La bandera brasileña tiene los colores amarillo, azul, blanco y verde, contiene veintisiete estrellas y una frase “Orden y progreso”.
Originalmente los colores representaban a la casa de la familia real, siendo el verde la casa de los Braganca de Dom Pedro I y la amarilla la casa de los Hadsburgo de la Emperatriz Leopoldina.
Actualmente, los brasileños asocian otros significados, pero no es considerado oficial. El color amarillo simboliza la riqueza, el azul los cielos y los ríos, el blanco la paz y el verde los bosques.
Las estrellas representan los estados y el distrito federal. La frase “Orden y Progreso” era el lema político del positivismo (que en la época tenía ideas republicanas).
La conmemoración de la bandera en Brasil se realiza los 19 de noviembres y no es feriado nacional.
Cuando miramos nuestra bandera extrañamos nuestro país, sentimos que ella nos trasmite alegría, amistad, amor, fiesta, libertad, unión, recordamos a nuestra familia, pensamos en ese lugar al que podemos volver, para recuperar la cultura, la diversidad de animales y plantas, la gastronomía y estar con las personas queridas.