.los líderes que administren no sólo el capital y los procesos mecánicos de la empresa, sino que además las emociones, actitudes y el comportamiento de sus empleados. Los líderes con este estilo particular consideran a sus subordinados como asociados y lideran a través de sus habilidades interpersonales.
Rao (2013) da ejemplos de personas que usaron este estilo en el pasado. Según él, Mahatma Gandhi lideró con su carácter, Martin Luther King Jr. con su conciencia y Madre Teresa con su compasión.
Después de mencionar los conceptos centrales del liderazgo podríamos dar un ejemplo de un lugar con mucha necesidad de liderazgo, las universidades. Como todas las organizaciones, las universidades tienen una jerarquía formal con muchos puestos que operan con funciones de liderazgo. El nivel más alto en la jerarquía ejecutiva es la Rectoría representado por el Rector de la universidad. Él es la persona que determina la dirección del desarrollo de la universidad. Típicamente los líderes en una puesta tan alta en una organización grande tienen un estilo de liderazgo más formal que otros. Sin embargo, pueden aplicar todos los estilos genéricos, dependiente de su enfoque personal y la situación de la institución. Lo mismo se aplica a las vicerrectorías y los líderes de los departamentos administrativos y legales de la universidad además de los líderes de las escuelas.
Pero los puestos con las tareas de liderazgo más retadores son los de los profesores. Algunas veces ellos tienen que liderar grupos de 60 o más estudiantes, que pueden tener estilos muy diversos, con diferentes formas de aprender, y actitudes. Un liderazgo exitoso en la universidad requiere que la profesora o el profesor motiven a sus estudiantes a aprender algo sobre el campo de su curso con un comportamiento altamente respetuoso. En general, los estudiantes agradecen este respeto y responden con respeto de igual manera. Por esa razón, los estilos más exitosos en este contexto son el orientativo, el democrático y el enfoque coach de Goleman o el “Soft Leadership” de Rao. Un clima positivo da a los estudiantes la oportunidad de automotivación que es clave para aprender, no solo para un exámen, sino que también algo que se aprende para la vida laboral. La alegría en el aprendizaje es esencial para motivar a la gente hacer más de lo que se necesita para terminar un curso de manera positiva.
Vol 1. Num. 1, 2018, Informa-TEC
de igual manera. Por esa razón, los estilos más exitosos en este contexto son el orientativo, el democrático y el enfoque coach de Goleman o el “Soft Leadership” de Rao. Un clima positivo da a los estudiantes la oportunidad de automotivación que es clave para aprender, no solo para un exámen, sino que también algo que se aprende para la vida laboral. La alegría en el aprendizaje es esencial para motivar a la gente hacer más de lo que se necesita para terminar un curso de manera positiva.
Todos los estudiantes son diferentes y por eso adoptar los diferentes estilos de liderazgo puede ser beneficioso para los profesores, porque así pueden generar un verdadero impacto en los estudiantes. Además debido a que los profesores tienen experiencia en la vida laboral, pueden transmitir sus conocimientos, y así ser un verdadero líder que transmite su experiencia para influir en el pensamiento de los estudiantes sobre diferentes aspectos. Por otro lado, hay estudiantes que tienen diferentes formas de aprender y es necesario aplicar una orientación a las tareas. Puede que la apertura de los profesores como líderes, le permite a los estudiantes aproximarse a ellos y transmitir los puntos en los que tienen dificultades, y de esta manera los educadores pueden realmente cumplir con lo que debería ser su fin como profesores.
En la universidad como en todas las organizaciones el contexto, los estudiantes o bien colaboradores, van a ser influidos por la profesora o el profesor, y va a ser positivo si el proceso de liderazgo y la cooperación de los profesores es de buena manera. Todo esto determina los resultados tanto de los exámenes, como del crecimiento de los estudiantes.
A pesar de que todas las culturas se unifican más en el tiempo de la globalización y comunicación, hay diferencias en el liderazgo entre las culturas. Debido a que en el equipo de trabajo tenemos un miembro extranjero, podemos tener su perspectiva sobre las diferencias de liderazgo entre las culturas. Bernhard Maier, como conoce las las diferencias entre universidades de Europa Central y de Costa Rica.