El museo que exhibe el alma católica de Antioquia
Piezas de alto contenido simbólico que dan cuenta del espíritu religioso que ha tenido este departamento a lo largo de su historia se aprecian en el Museo de Arte Religioso del municipio de Jericó.
5
Por Tomás Maya
Este lugar, que abrió sus puertas por primera vez en diciembre de 1973, es particular no solo por su arquitectura, variedad de elementos o por el tiempo que lleva activo, sino porque nació de una manera muy peculiar: a través del voto popular.
Medio siglo atrás, cuando se construyó la catedral de Jericó –un templo en ladrillo ubicado en el parque principal de esta población de la región Suroeste de Antioquia– se dejó desocupado un piso debajo del templo para que fuera destinado a situar algo de importancia para la comunidad. ¿Qué debía ser? No se sabía bien.
Por eso, en puntos estratégicos de la población se pusieron urnas de madera para que los habitantes del pueblo votaran sobre qué querían que se ubicara allí. Muchas opciones se pusieron sobre la mesa: unos dijeron que una casa cural, otros hablaron de una plaza de mercado y no faltó quien manifestara que lo mejor era poner un parqueadero.
#Cultura