Revista Los Nogales no. 4 - Febrero 2015 | Page 28

los otros . Un país pluralista es un país donde se reconoce que dentro de las diferencias , todos somos iguales , tenemos los mismos derechos y nos merecemos un trato respetuoso . El artículo 13 de la Constitución así lo corrobora : Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley , recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos , libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo , raza , origen nacional o familiar , lengua , religión , opinión política o filosófica .
Con el siglo XXI , las nuevas generaciones son más conscientes de la diversidad . Están más abiertas a los cambios , conocen el valor del pluralismo en sus dimensiones políticas , religiosas , culturales y raciales . Numerosos jóvenes tienen hoy propuestas ciudadanas que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos más ignorados y marginados por sus condiciones educativas . No es raro encontrar en las redes sociales jóvenes dedicados a solucionar problemas de vivienda , salud y trabajo de diversas comunidades .
Surgen en este momento numerosas preguntas ¿ Cómo lograr un país pluralista e incluyente ? ¿ Cómo lograr una sociedad respetuosa del otro ? ¿ Cómo desarrollar el compromiso social ? ¿ Cómo abandonar los actos discriminatorios e irrespetuosos ?
Es a los que estamos encargados de formar a una nueva generación , a quienes nos viene dirigida la gran tarea de ver al otro como un igual , sin importar su raza , ni su condición social y económica . A verlo con respeto y admiración y a oír su historia familiar para compartir la propia . A respetar sus ideas , su forma de vida , sus costumbres . Es el momento de dejar la arrogancia y las pretensiones . Es nuestra tarea educar a una Colombia en donde todos podamos compartir el mismo colegio , el mismo lugar , los mismos sueños y anhelos . Solo así podremos tener lo que todos queremos : un país donde todos seamos incluidos y tengamos las mismas oportunidades de estudio , de trabajo y de progreso .
Con el fin de invitar a la reflexión y al diálogo , quiero concluir con algunos apartes del artículo de mi hermano , el economista Eduardo Lora , publicado en la revista Dinero del mes de diciembre de 2014 . Pensemos en nuestra historia y cómo la Constitución nos ofrece la posibilidad de reconocer en la igualdad a todos nuestros compatriotas :
Usted quizás es generoso cuando se trata de atender a sus amigos o de mandar un buen regalo para el matrimonio al que está invitado , pero paga la propina mínima , le regatea a la vendedora de flores y cree que los plomeros están abusando con esos precios . Por supuesto , no tiene inscrita en el seguro a su empleada del servicio doméstico ni al mayordomo de su finca . Y si usted es un caso extremo de falta de solidaridad , se demora en pagarles a estas personas por sus servicios , aunque no tiene empacho en hablar frente a ellas de las exquisiteces del mejor restaurante en el que ha estado y del lujo deslumbrante del hotel en el que se hospedó en su último viaje (…) Ser solidario es indispensable para que este país deje de ser uno de los más desiguales y con menos movilidad social del planeta . Dígale además a sus amigos que ser solidario es bueno incluso para uno mismo , y que nadie ha dejado de ser rico por tener sensibilidad social . 2 nogales 28 diverso