Revista Los Nogales no. 4 - Febrero 2015 | Page 27

Colombia . Corría el año de 1886 . La constitución que dio las bases a la nación no tuvo en cuenta a indígenas , negros , zambos , mulatos , cuarteros , pardos ni al sin fin de razas fruto del mestizaje .
Al iniciarse el siglo XX , el gran debate que se planteaba era el de la raza . Los intelectuales miraban a los europeos como superiores y al mestizaje con pesimismo pues este implicaba , según ellos , la degeneración de los pueblos . Se veía a los indígenas y negros como indolentes y a los mestizos se le denominaba con el despectivo calificativo de “ plebe ”. De los dos primeros se decía que “ son estigmas de completa inferioridad ”. Algunos políticos aseguraban que “ mientras no se mejoraran las condiciones de la raza , la búsqueda de la riqueza económica y del adelanto material sería una tarea vana ”. Por esta razón se favorecieron en las antiguas colonias españolas y portuguesas políticas migratorias que atrajeran razas pujantes , especialmente europeas . Estos proyectos fueron exitosos en
Argentina , Uruguay , Brasil y Chile , pero no en Colombia que mantuvo una población en su mayoría fruto del mestizaje .
Fue tan solo hasta 1991 que la nueva constitución incluyó a los que por siglos habían estado excluidos : las comunidades indígenas y las comunidades negras . En ese momento fueron reconocidos sus derechos como colombianos , fueron valorados sus saberes , su cultura y sus tradiciones . Es por eso que más de treinta artículos de la Constitución hacen mención a ellos .
Colombia tiene 81 grupos étnicos diferentes con sus propias culturas , religiones y lenguas ancestrales . En nuestro país hay mestizos , blancos , indígenas , afrocolombianos , raizales y gitanos . Y es en esta variedad donde encontramos la riqueza del país . Lo que llamamos diversidad es lo que nuestra constitución denomina pluralismo ; es el principio que nos ordena respetar las formas de vida , de pensar y de actuar de nogales 27 diverso