Es difícil intentar ejercer una mirada objetiva y descentrada de la propia crianza . En este texto trataré de mostrar cómo fue la construcción de mi identidad , siendo mis hermanas y yo descendientes de personas de culturas diferentes . Para nosotras , estas diferencias eran nuestra cotidianidad . No puedo hacer una comparación entre mi crianza y la de una familia colombiana tradicional porque no conozco la última . Lo que podré relatar es lo que vivimos , cómo lo sentimos y qué nos ha dejado . El lector podrá por sí mismo deducir las diferencias , si las hay , con su propia formación .
Un hogar
multicultural
Andrea Ganitsky Baptiste
Cuando hablo de un hogar multicultural me refiero a que en nuestras experiencias familiares se cruzaban ideas , tradiciones y perspectivas judías , católicas , europeas , colombianas y estadounidenses , entre otras . Mi bisabuelo materno llegó a Colombia desde Francia . En su camino hacia la capital hizo una parada en los llanos orientales y se casó con Conchita . En Bogotá tuvieron ocho hijos , entre ellos a mi abuelo . Este se devolvió a Francia y después de muchos años fue trasladado a Nueva York . En unas vacaciones conoció a mi abuela venezolana que andaba por Estados Unidos estudiando inglés mientras decidía si finalmente su vocación era la de ser monja o no . Evidentemente no fue esa su opción . Mi madre nació y creció en Nueva York y es conservadora y muy gringa en sus tradiciones ; digna hija de mi abuelo francés , bien cachaco además , y de mi tan religiosa abuela . A los dieciséis años mi madre llegó a Bogotá tras la jubilación de mi abuelo , quien quería regresar a vivir con su familia a este país .
Mi padre es hijo de inmigrantes judíos de la segunda guerra mundial . Mi abuelo había nacido en Ucrania , que en ese momento hacía parte de la Unión Soviética . Tras la revolución bolchevique , él y su familia debieron huir y llegaron a Rumania , donde vivieron intranquilamente hasta que las tropas de la SS comenzaron a hacer lo que ya todos sabemos . Su hermana mayor fue llevada a un campo de concentración . La familia decidió reunir dinero para que el hijo mayor saliera del continente . Llegó acá y reunió
12