REVISTA LINAJE CULTURAL... linaje corregido | Page 15

KOMBILESA MÍ( Amigo mío)
LINAJE CULTURAL EDICIÓN N ° 1

KOMBILESA MÍ( Amigo mío)

Por Darly Reyes
Makuagro, hip hop palenquero, cuidando la lengua e identidad de la sangre negra. En los primeros diez segundos de esta canción el sonido de la guitarra eléctrica te conecta. Luego, entran los sonidos folklóricos que acaparan tu atención y el latido del corazón se mueve al son del llamador. Pura identidad Palenquera. Después se mezclan el rap con el bullerengue, tamboras, marimbas y maracas que te atrapan para envolverte en cuatro minutos y trece segundos de sabor. Mantener el sello de Palenque y la tradición, es su misión.
Primero, el cerebro. Esta música no dispara
FOTO TOMADA DE SU PÁGINA DE FACEBOOK sin razón, notas melódicas sino, van directo al alma para luego bajar como lluvia en el rostro de un bebé hambriento hasta pasar por tu corazón, alma y demás sentidos.
Cuando tu cuerpo toca la misma sinfonía empiezas a moverte aunque no entiendas la lengua Palenquera, te gozas porque hay corazón en cada palabra. Tus caderas, pies, hombros y brazos solo quieren echar afuera toda las vibraciones que se encuentran adentro y bailando es la única forma de sacarlas.
Demostrar lo que es Palenque: ambiente, colores extravagantes en las vestimentas de sus pobladores, cabellos‘ duros’ y‘ apretados’, simplemente afros. En los últimos años, Palenque ha cogido mucha fama, todo comenzó cuando el libro‘ KuminariPalengepató paraje’( Cocina Palenquera para el mundo) obtuvo el galardón Best Cook book en el año 2013. Si, los fogones ardientes de las casas Palenqueras, estaban en todos los diarios del mundo. La comida más deliciosa del mundo es la de mi tierra ancestral. ¡ Qué orgullo!
¿ Qué comen los palanqueros para tener tan semejante vozarón? Me pregunto yo. En realidad, siempre me lo he preguntado, eso y otras cosas más. ¿ Por qué no nací con el don en la voz? ¿ Por qué mis padres jamás me inculcaron la lengua Palenquera? ¿ Por qué ellos si la entienden y yo no? ¿ Acaso creerían que jamás me iba a servir? Pero, ¡ Es mi sangre! Tengo la teoría de que si voy a Palenque y hago algún tipo de ritual, mis ancestros me mostrarán el camino que debo seguir, obtendré algún tótem y mágicamente me aparecerá un talento. Se vale soñar.