Revista La revista de MAGSHIMIM | Page 7

Existieron conflictos ideológicos entre los distintos tipos de sionismo, debido a sus diferencias y la radicalidad de algunos, por ejemplo:

-Los seguidores de Zeev Jabotinsky y los seguidores de Rab Kook aunque buscaban un estado judío y soberano, sus medios y finalidad eran totalmente distintos.

-La ideología de Herzl y Rab Kook eran distintas porque el segundo decía que el Estado judío forzosamente debía ser en Palestina porque es la Tierra prometida a diferencia de Herzl que se conformaba con cualquier otro lugar y a consecuencia de esto existió un plan en el cual le ofrecían al pueblo judío el territorio geográfico de Uganda.

Este plan fue un tema de mucha controversia porque había gente que no le afectaba la ubicación del Estado, pero del otro lado se encontraban la mayoría de los sionistas que argumentaban que debía se forzosamente en Palestina.

Palestina le pertenecía a los británicos y después de una serie de guerrillas entre judíos, británicos y árabes, el general Balfour opinió sobre el conflicto árabe-israelí, en el cual decía que veía con buenos ojos la creación del anhelado Estado judío. Los judíos lo interpretaron como una afirmación en lugar de una opinión, lo cual los motivó a hacer aliyá (tercera aliya) dificultando aún más el conflicto entre los árabes.

No se puede discutir sobre la validez actual de los propósitos del sionismo, ya que no son vigentes porque buscaban crear un Estado judío y este ya existe.

Pero el sionismo sigue vivo ya no con el propósito de crear un Estado, sino para mantenerlo, trabajarlo, habitarlo, apoyarlo económica y políticamente, etc.

Siendo así un ejemplo para todas las naciones y teniendo un constante crecimiento para luchar por la paz y lograr ser una potencia global, liderando varios sectores globales y manteniendo en alto el nombre del Estado de Israel.