Una pregunta que nos surge día con día es el ¿Por qué las nuevas generaciones han comenzado a perder su identidad judía? Consideramos que este es un gran problema porque cada vez se olvidan más y más las religiones, sus costumbres y sus tradiciones y podríamos llegar al punto sin retorno de que estas desaparezcan y, si es que existe un Dios, que será de Él si lo olvidamos... En este ensayo se intentará responder las causas, sin embargo, nos atrevemos a decir que no sólo se ha estado perdiendo el Judaísmo, sino también en otras religiones se han disminuido el número de seguidores.
A raíz de este problema, nos preguntamos qué es lo que lo está causando, qué está pasando con nuestra sociedad y hacia dónde vamos a futuro. Antes de investigar, la primera suposición es que este problema es causado por nuestra educación judía, por la asimilación y por la tecnología, pues al hacernos cada vez más dependientes de ella, nos olvidamos de las otras cosas y hasta la glorificamos como a una deidad.
Según Aaron Moss, Rabino australiano: “La amenaza más grande para la supervivencia judía es la identidad judía confusa.”
Hoy en día, la principal educación judía que reciben los niños por sus padres y por las escuelas judías, gira en torno al Holocausto y al tratar de evitar la asimilación, es decir, entre un judío y un gentil.
Lo único que está causando esta educación, no es solucionar, sino que se ha convertido en el problema en sí.
Con tanta carga y presión, especialmente por estos dos tópicos, no es sorpresa que los judíos de las generaciones más recientes quieran escapar a su judaísmo, ya que no sólo es la carga y la presión, sino el temor que nos causa el ser judíos en un que en su mayoría no lo es.
Cada vez se pierde más la razón del por qué permanecer. En palabras de Moss: “La amenaza más grande para el judaísmo no es la presión externa sino la confusión interna.”
Esta confusión la transmitimos a las nuevas generaciones, las cuales podrían ser la perdición o la salvación del pueblo judío, que la esencia del judaísmo ya no está tanto en lo que representa, ni en sus fiestas, ni en sus costumbres, ni en sus tradiciones; sino en tener una identidad basada en estar todo el tiempo a la defensiva de cualquier ataque y de contestar vagamente el por qué nosotros estamos en lo correcto. También, la nueva esencia judía no está en el simple hecho de ser judío y todo lo que conlleva, sino en el simple hecho de no dejar de serlo. Además, la asimilación dentro del judaísmo crece cada vez más, quizás en México es menos común pero en países como Estados Unidos (segundo país con más judíos en el mundo), es cada vez más la gente que pierde sus raíces y abandona su judaísmo para formar una familia laica.
Pregunta Motor: ¿Por qué las nuevas generaciones han comenzado a perder su identidad judía?
Objetivo General: Investigar las causas del por qué se ha estado perdiendo la identidad judía.
Objetivo Específico: Explicar qué ha pasado con nuestra identidad judía y hacia dónde vamos.