Revista La revista de MAGSHIMIM | Page 20

¿Israel es el centro del

8

Esta en una gran pregunta, fácil de responder pero difícil de explicar. Sí, estoy completamente seguro de que Israel es el centro del mundo judío, pero primero procederé a explicar la formación del mismo.

El Estado de Israel se empezó a crear a finales del siglo XIX, a través de las aliyot y de los primeros congresos Sionistas.

Después, ocurrieron dos acontecimientos que en mi opinión, fueron cruciales para la declaración de Independencia de Israel. El primero de ellos fue la Declaración Balfour, que fue la causa principal de la tercera aliyá. Esta declaración, fue publicada en 1917 por Arthur James Balfour, quien era un ministro inglés y básicamente la declaración decía que veía con “buenos ojos” la creación de un hogar nacional judío en Palestina. A pesar de que esta declaración carece de validez, finalmente fue un comprobante del reconocimiento internacional de la existencia de un vínculo entre el pueblo judío y la Tierra de Israel, por lo tanto el derecho judío para crear su propio Estado en Palestina.

El otro acontecimiento importante fue la Resolución 181, conocido como el Plan de Partición. El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a la votación del plan de Partición de Palestina en un Estado judío y uno árabe. Los resultados fueron: 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones. La resolución fue recibida y aceptada con mucho entusiasmo por parte de los judíos, sin embargo los árabes la rechazaron y al siguiente día empezó la guerra de Independencia. Sin embargo, este fue un reconocimiento por parte de las Naciones Unidas de que el derecho del pueblo judío a crear su propio estado, es irrevocable.

Posteriormente, el 14 de mayo de 1948 (el día que los Británicos se fueron de Palestina) David Ben Gurión declaró la Independencia de Israel.

Regresando a la pregunta inicial, tal y como dice en la Declaración de independencia: “Israel ha sido la cuna del pueblo judío. Aquí se forjó su personalidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí ha vivido como pueblo libre y soberano. Aquí ha creado una cultura con valores nacionales y universales, y ha legado al mundo el eterno Libro de los Libros”.

Es por eso que en mi opinión, Israel es el factor que más une a casi todos los judíos del mundo, a pesar de tener diferentes pensamientos, creencias, costumbres, tradiciones e ideologías. A pesar de que sean religiosos o laicos, ortodoxos o reformistas, de derecha o izquierda, paloma o halcón, todos se identifican y se sienten orgullosos de la existencia de Eretz Israel y de la existencia del pueblo judío.

El pueblo judío, durante toda su historia de exilios, siempre siguió anhelando regresar a tener una soberanía en la Tierra de Israel que es la Tierra prometida.

Israel es un pequeño país que recibe con las puertas abiertas a todos los judíos del mundo a través de la creación de la ley del retorno. Además, Israel es un país que por más pequeño que sea, ha logrado una infinidad de innovaciones, creaciones tecnológicas, premios Nobel entre otros tantos galardones, logrando así convertirse en una potencia mundial en todos los factores.

Por : Enrique Harari