Revista La revista de MAGSHIMIM | Page 11

7

Parte de ese clima tranquilo, permitió que los sistemas de seguridad fueran mínimos y que los atletas pudieran entrar y salir de la Villa con total libertad. Algunos por hábito, comodidad, destreza física, o simplemente picardía, al volver de noche escalaban el cerco perimetral de dos metros de altura. Tampoco hubo guardias armados, ausencia que impulsó a protestar al director de la delegación Israelí, Shmuel Lalkin. Su equipo se alojaba en un sector aislado y eso lo volvió muy vulnerable. Las autoridades alemanas le prometieron seguridad adicional… pero los hechos probarían que no la hubo.

el golpe.

El cuatro se septiembre, después de un largo paseo nocturno, los olímpicos Israelíes volvieron a la villa entre las tres y las cuatro de la madrugada. A las 4:40, mientras dormían, ocho terroristas palestinos de la banda Septiembre Negro disfrazados con ropa deportiva, armados con pistolas y granadas en sus bolsos, empezaron a escalar la reja, algunos ayudados por deportistas norteamericanos.

El comando atacante pertenecía al grupo terrorista Septiembre Negro de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), entonces liderada por Yasser Arafat. El golpe contó con apoyo logístico de grupos neonazis locales.Fueron asesinados once atletas israelíes y a un oficial de la policía alemana. Los tres que sobrevivieron fueron detenidos, pero liberados 53 días después, precio del secuestro de un avión de Lufthansa.

El líder de este golpe fue el palestino Mohammed Oudeh, autor intelectual del atentado y creado por Al Fatah como venganza de la expulsión de milicianos palestinos de Jordania. Cinco fueron abatidos por la policía y otros tres detenidos. Fue el 5 de septiembre de 1972. Iban armados con Kalashnikov y antes del fatal desenlace tomaron a los deportistas como rehenes. Dos de los israelíes murieron durante el asalto y el resto en un intento fallido de rescate. Tras la masacre, los servicios de inteligencia israelíes pusieron en marcha la llamada Operación Ira de Dios que consistía en asesinar, uno por uno, a todos los miembros de Septiembre Negro durante los años siguientes. En 1981, Oudeh fue tiroteado en Varsovia por espías israelíes.3

"Muere Mohammed Oudeh, cerebro de los atentados ... - El País." 3 jul.. 2010, https://elpais.com/internacional/2010/07/03/actualidad/1278108008_850215.html. Fecha de acceso 12 oct.. 2019.