2.9 RELATIVISMO MORAL.
Una postura filosófica que tiene mucha aceptación es la que acepta el relativismo de la moral, por lo cual niega la existencia de una moral objetiva, impuesta por la voluntad de Dios o por la vigencia de leyes naturales, sino que supone que se trataría de algo puramente convencional asociado a las diferentes culturas, creencias y épocas. El relativismo moral puede ser cualquiera de las posiciones, descriptivas, meta éticas o normativas respecto a los diferentes juicios morales o éticos que se dan entre distintas personas o culturas: SOCIOLOGISMO Y RELATIVISMO MORAL
EL SICOLOGISMO MORAL: Es La Corriente De Pensamiento Que Identifica La Conducta Moral Con La Conducta Sociales un hecho innegable que las convenciones sociales, las pautas culturales, los gustos de una sociedad determinan que las personas adopten unos u otros patrones de conducta. La sociedad aprueba unas conductas como buenas y reprueba otras como malas.
En la actualidad, frente al convencionalismo cultural, la humanidad va camino de reconocer unos valores sustantivos, expresados en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas( 1948) suscritas por más de 130 países. Esta declaración expresa la conciencia media moral, la moral mínima que debe sobre imponerse a toda sociedad y a toda cultura.
1. El relativismo descriptivo hace referencia a la descripción que puede existir. De hecho, se constata la existencia de desacuerdos fundamentales sobre el justo curso de acción sobre unos mismos hechos y las probables que de ellos se derivarían.
2. El relativismo meta ético hace referencia a la posición meta ética según la cual la verdad o falsedad de los juicios morales o su justificación no es objetiva o universal, sino relativa a las tradiciones, convicciones, creencias o prácticas de una comunidad humana.
3. El relativismo normativo es la posición prescriptiva según la cual, al no haber ningún estándar moral universal por el que juzgar a otros, debe tolerarse el comportamiento de los demás aun cuando sea contrario a nuestros estándares personales o culturales.