Revista La Ilustracion 1 | Page 7

5

Lo más importante para él es la igualdad y esto significa que el hombre, que ha sido corrompido por la sociedad, debe entregar su poder, porque él cree en la soberanía popular, en un algo llamado la voluntad general. La voluntad general deriva del hecho de sentirse realmente partícipe de un cuerpo común.

Esta busca el bien del proyecto colectivo. Rousseau confía en que las personas conserven todavía el fondo de bondad. Y es ahí que él propone que el hombre debe elegir a un gobernante que sea poderoso y grande para así devolver la igualdad y la bondad perdida, todo debe ser redistribuido.

Pensamiento de Rousseau

Rousseau concebía la libertad no como el hecho de no estar sometido a nada, sino del hecho de darse a sí mismo leyes de acción que nos comprometan en nuestra vida. Para practicar la libertad es necesario un compromiso interior que no consista en satisfacer nuestros caprichos o deseos inmediatos, sino aquello que es justo y bueno. Rousseau define la libertad como autonomía, es decir, como la capacidad de seguir la ley que uno mismo se prescribe.