4
Durante la Ilustración, se produjo también una reacción de carácter naturalista, cuyo representante más destacado en Francia fue Jean-Jacques Rousseau. La personalidad ardiente y apasionada de Rousseau le llevó a argumentar en contra de los principios fríos y racionalistas de sus antecesores ilustrados.
Según Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe y esclaviza, el hombre salvaje es feliz y libre, pero la civilización nace de la propiedad privada y es entonces que aparece la desigualdad y la pérdida de libertad. Y esta idea sale de uno de sus principales escritos llamado El Contrato Social.
¿Quién fue Jean- Jacques Rousseau?
Las primeras obras de este pensador que alcanzaron la fama fueron las de carácter social y pedagógico: Nueva Eloísa y Emilio, en las que exponía la virtud de un retorno a la naturaleza, desplegando las naturales cualidades humanas del amor, generosidad y piedad, y abandonando la educación intelectualista por otra basada en los conocimientos físico naturales y artísticos.