3
En Francia esta se vió marcada por la preocupación sobre problemas sociales y políticos (Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau), lo que explica, en parte, la aparición en el año 1789 de la Revolución. El carácter primordial fue su espíritu crítico y escéptico y el sistema político que predominó en la Francia del siglo XVIII se denomina Despotismo Ilustrado. Este sistema puede definirse con las palabras del rey Luis XIV: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
Ilustración en Francia
En cuanto a la Ilustración en Alemania, esta se llevó a cabo, debido al oscurantismo de la época. Los ciudadanos se encontraban en descontento, debido a que el Gobierno actuaba en su propio beneficio y del capitalismo, y manipulaban al pueblo a través de la Biblia y la educación. Por ese motivo, los filósofos de la Ilustración alemana se basaron muchas veces en ideas de países extranjeros como Inglaterra, Holanda y Francia. Estas ideas y las críticas propias que tuvieron contra su país, desembocaron en forma de un estudio analítico de las posibilidades y límites de la misma razón.
Ilustración en Alemania
Hoy en día se siguen empleando las ideas de los filósofos de esta época, para esta revista nos centraremos en aquellos filósofos que marcaron, en nuestra opinión, el llamado Siglo de las Luces y que demostraron diferentes posturas en cuanto al ámbito educativo. Entre estos se encuentran Jean Jacques Rousseau, filósofo suizo, Immanuel Kant, filósofo alemán, y Johann Schiller, filósofo alemán.