La Ilustración
Los numerosos descubrimientos sobre el mundo físico que se hicieron durante la revolución científica convencieron a algunos pensadores europeos sobre el poder de la razón. En el siglo XVII, una nueva generación de filósofos comenzó a considerar la razón como la mejor manera de comprender la naturaleza humana y la sociedad. Esta época de optimismo y posibilidades hoy en día se conoce con el nombre de Ilustración, o Edad de la Razón y esta alcanzó su apogeo en París, en el siglo XVIII. Se llevó a cabo desde finales del siglo XVII hasta el final de las guerras napoleónicas en 1815.
Este movimiento no tuvo la misma importancia en todas las naciones europeas, comportándose algunas naciones como aportadoras constantes de nuevas ideas, mientras que otras se limitaban a seguir, de cerca o de lejos, las innovaciones que se iban produciendo en esos países. En este panorama de transformaciones, la educación va a ocupar un relevante papel en el interés y en la preocupación de intelectuales y políticos. En esta revista, analizaremos los casos de la Ilustración que se llevó a cabo en Francia y Alemania.
Características
Naturaleza: Amor por la naturaleza. Se basa en el deseo de descubrir. mediante la razón y la observación, las leyes que la rigen
Razón: Fe constante en el poder de la razón humana.
Igualdad: Todos los hombres son iguales a la luz de la razón .
Libertad: Cuando los ilustrados mencionan la libertad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal, la igualdad ante la ley y la justicia.
Deísmo: Sostiene que la existencia de Dios se puede probar basándose en la aplicación de la razón y el descubrimiento del mundo mediante la observación. El deísta cree en la existencia de un Dios pero niega la religión pues se basa en la naturaleza y en el método científico.