El Papa nos alienta al decirnos que la humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común( LS 13). Al abordar este tema, « el objetivo no es recoger información o saciar nuestra curiosidad, sino tomar dolorosa conciencia, atrevernos a convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo, y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puede aportar »( LS 19).
En el manejo ambiental de los bosques, se sabe que un bosque que no es aprovechado está destinado a grandes plagas e incendios. En cambio, un bosque que es manejado sustentablemente puede mantenerse y proveernos por un periodo muy largo. En resumen, el cambio de perspectiva alude a aprovechar los recursos naturales con sabiduría, y no a“ no tocar”.
Paciencia
La conciencia sobre el daño que le causamos al medio ambiente con nuestra forma de vida y nuestra percepción del desarrollo, poco a poco ha ido calando los corazones de hombres y mujeres. Una tarea que no ha sido fácil pues el sistema económico y social nos dice que lo importante es producir rápido y al menor costo posible, sin importar el impacto negativo que ello genere en la naturaleza. Gracias a Dios, actualmente hay numerosas agrupaciones que luchan por fomentar un mayor cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
« Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no solo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de
66