REVISTA Pag. 37
8. Los extrovertidos necesitan el perdón
Las personas sociables y comunicativas tienden más a pedir perdón y a perdonar. En cambio, para los introvertidos que agravian a otra persona al principio es más importante perdonarse a sí mismos que ofrecer disculpas.
9. Por el bien de tu corazón, sé más indulgente
Cuando una persona se acuerda de un resentimiento, tiende a subirle la presión arterial y a acelerársele el ritmo cardiaco. Al perdón se atribuye, en cambio, una mejoría de la salud cardiaca. Además, olvidar las ofensas nos hace dormir mejor. Pero conviene ser sinceros: los investigadores creen que los beneficios de
salud asociados al perdón se aplican sólo al emocional, no al decisorio( vuelve a leer el apartado número 1).
10. A veces, el perdón puede ser contraproducente
En un estudio de parejas, quienes se consideraban más indulgentes con su cónyuge dijeron haber sufrido por su parte más maltrato psicológico y físico en los cuatro primeros años de matrimonio. Se cree que, en ciertos casos, el perdón impide al ofensor corregir su mala conducta.
11. No subestimes el poder de las palabras“ Lo siento”.
El economista conductual Dan Ariely ha observado que, a fuerza de pedir perdón repetidas veces, se logra que la persona ofendida acabe por pedir perdón también( aunque no sea en serio y ella lo sepa).
12. Las personas religiosas son más indulgentes
Casi todas las religiones predican el perdón, explica Everett Worthington, psicólogo de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia. Lo interesante es que, según reveló un estudio de 2013 del que él fue coautor, quienes cultivan la espiritualidad tienden más a practicar el autoperdón que quienes dicen ser religiosos.
13. El proceso de perdón en cinco pasos
1. Reconoce que te han tratado injustamente. 2. Expresa tu enojo. 3. Procura entender que a la persona que te ofendió no la define solamente la ofensa cometida. 4. Acepta que tu dolor quizá nunca se disipe por completo. 5. Búscale sentido a tu sufrimiento, quizá ayudando a otras personas.
¿ Te es fácil perdonar y seguir adelante? ¿ Eres rencoroso cuando te hacen una ofensa?
onar.