Revista Héctor Omar Pineda Sánchez 11vo B español HADWARE hector omar | Page 24

prefabricados ( OEM ), los cuales generalmente , a diferencia de las tarjetas gráficas , no disponen de una memoria dedicada , utilizando para su función la memoria principal del sistema . La tendencia en los últimos años es integrar los sistemas gráficos dentro del propio procesador central . Los procesadores gráficos integrados ( IGP ) generalmente son de un rendimiento y consumo notablemente más bajo que las GPU de las tarjetas gráficas dedicadas , no obstante , son más que suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios de un PC .
Actualmente se están empezando a utilizar las tarjetas gráficas con propósitos no exclusivamente gráficos , ya que en potencia de cálculo la GPU es superior , más rápida y eficiente que el procesador para operaciones en coma flotante , por ello se está tratando de aprovecharla para propósitos generales , al concepto , relativamente reciente , se le denomina GPGPU ( General-Purpose Computing on Graphics Processing Units ).
La Ley de Moore establece que cada 18 a 24 meses la cantidad de transistores que puede contener un circuito integrado se logra duplicar ; en el caso de los GPU esta tendencia es bastante más notable , duplicando , o aún más , lo indicado en la ley de Moore .
Desde la década de 1990 , la evolución en el procesamiento gráfico ha tenido un crecimiento vertiginoso ; las actuales animaciones por computadoras y videojuegos eran impensables veinte años atrás .
PÁGINA 23