REVISTA HISTÓRICA | Page 29

Basándome en los

pedagogos contem

plados dentro de

este tema, puedo

considerar que la

metodología que

empleó Pestalozzi

en 1800 es una me-

todología que pue-

de ser rescatada y

puesta en práctica

hasta la realidad actual en la que vivímos de la educación. El uso de tablillas para una mayor interpretación del valor de los números y sus respectivos símbolos me parece una muy buena estrategia para acceder a una mayor comprensión del tema, sobretodo si se trata de enseñarle a niños más pequeños en cuanto a edad. Además de esto, los pasos a seguir dentro de su pedagogía: observar, percibir/sentir, dibujar y escribir, me parecen útiles para poder entender cada objeto a través de nuestros sentidos.

En cuanto a Froebel, quien se relaciona mucho con Pestalozzi pues fue su discípulo, opino que su forma didáctica fue una característica muy grande de su metodología y que justamente fue eso lo que la hizo tan reconocida, pues rompió con muchos esquemas de la enseñanza para la época en la que se encontraban. Debo decir, que comparto su método, puesto que, a pesar de que creo que la teoría es importante para la práctica, es necesario saber que no todos aprenden de la misma forma y que justamente el método de Froebel funciona con muchos de los niños puesto que la mayoría de ellos a esa edad prefieren entender las cosas a través del juego, de manera práctica, no sentado en una carpeta escuchando cosas que le parecen aburridas.

Por otro lado, en cuanto a Herbart, debo decir que discrepo con su método de enseñanza en algunos aspectos. Él decía que no había diferencia entre la instrucción y la educación, cuando, en mi opinión, existe una diferencia muy grande, puesto que la instrucción te dice como pensar, que hacer y como vivir; mientras que la educación te enseña los conocimientos claves, te muestra las opciones que tienes, te enseña a pensar, pero también te dice que tu eres el único que tiene que decidir que opción escoger, de qué manera pensar y de qué manera actuar. Sin embargo, coincido con él en cuanto a la importancia que le brinda a la individualidad de la persona, ya que a pesar de vivir en comunidad y que debemos tener una perspectiva solidaria, también debemos aprender a valernos por nosotros mismos, a ser autónomos, y eso es algo importante que debemos inculcarle a nuestros estudiantes.