REVISTA HABITOS SALUDABLES- REVISTA 9B | Page 5

Según algunos estudios el uso indebido de las redes sociales puede causar que muchas personas caigan en delitos o sean victimas de otros usuarios que utilizan estas plataformas para delinquir; hasta una broma puede levar a grandes consecuencias, según distintas fuentes. Diego Jaramillo, docente de la universidad de los Hemisferios de Quito, considera que la existencias de las redes sociales y el desarrollo de la tecnología no son el problema sino al mal uso de estas herramientas que ponen en riesgo la integridad de los adolescentes, que no se dan cuenta que están exponiendo su intimidad y seguridad. Yo opino que este problema sobre los delitos informáticos y el riesgo a nuestra intimidad es una realidad muy grande hoy en día, ya que una persona no puede navegar tranquilamente sin preocuparse del ser victima de estos delitos informáticos.

“Entre el 1 de enero y el 7 de febrero del 2018, la Fiscalía General de la Nacional ha recibido 134,874 denuncias por diversos delitos informáticos. Estos es mas de 3.500 diarios o 147 cada hora. Esto significa que durante las primeras 5 semanas del 2018, las denuncias han crecido en un 7,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Según las cifras del censo delictivo semanal de las Fiscalía, los delitos que mas contribuyen al aumento de la actividad delincuencial son el hurto, los delitos informáticos y los delitos sexuales”, este es un hecho muy claro sobre lo que puede causar el mal uso de las redes sociales.

Las redes sociales en vez de ayudarnos a mejorar nuestro estilo de vida, lo esta empeorando porque son usados inadecuadamente fomentando el irrespeto y la delincuencia sobre todo en los jóvenes, por dicha razón yo quiero invitarlos a actuar en pro de la responsabilidad y del respeto frente a las publicaciones que hacen y que reflexionen sobre como cada acción que tomamos tiene una repercusión y como esta afecta a las demás personas.

Web grafía:

Las redes sociales son plataformas muy destacadas a nivel mundial a las cuales se pueden acceder muchos tipos de usuarios y publicar cualquier tipo de información, pero dicha acción está haciendo que muchas personas en especial jóvenes publiquen contenidos sin pensar sobre las consecuencias que eso conlleva.

La mayoría de las personas saben que las redes sociales están en constante crecimiento y que por ello cada día ingresan miles de personas, y muchos de estos son jóvenes que no tienen la capacidad de discernir sobre todas las acciones que ellos toman y las consecuencias que estas pueden causar en su entorno.

Un ejemplo muy notable de este problema es el uso de las publicaciones con el fin de insultar, agredir, intimidar o acosar a las personas, sin pensar en las consecuencias que le puede traer esto a la victima; a esto se le conoce como ciberbullying.

REDES SOCIALES, UNA DECISIÓN AUTÓNOMA

Por: Christian Ordoñez 9ºD