Revista Greca | Page 62

Narrativas plásticas. Mishima y el acontecer estético de la verdad

Juan Ferro Reyes Once A
Resumen El objetivo de este artículo buscará explorar, tras la lectura de la novela El marino que perdió la gracia del mar, del célebre escritor japonés Yukio Mishima( 1925 – 1970), esa profunda tradición acuñada en el corazón de Oriente en la concepción del espacio, la estética y el arte. El objetivo será entender, a nivel conceptual, esa extraña efectividad visual y plástica incrustada en la narrativa de la novela. Por un lado, se acudirá a la voz de los filósofos japoneses quienes dieron respuestas a la pregunta de la identidad cultural y religiosa del Japón tradicional y contemporáneo; voces que nos remitirán a las regiones de la estética asiática. Se abordarán también la filosofía Zen y su profunda ligazón con el Budismo, intentando ir tras el germen de esa sabiduría del mundo oriental fundamentada en la meditación y en la problemática del ser.
Fotógrafo: Oscar Mora.
«[…] una novela lograda existe no como suma de ideas o de tesis, sino a la manera de una cosa sensible, y de una cosa en movimiento que se trata de percibir en su desarrollo temporal, a cuyo ritmo hay que adaptarse y que deja en el recuerdo no un conjunto de ideas, sino más bien el emblema y monograma de esas ideas ».( Merleau-Ponty. 2008. El mundo de la percepción)
Orbitando ya en estas materias, que son problemas conocidos y trabajados por la filosofía contemporánea occidental, a la luz de las figuras emblemáticas de Heidegger y Merleau-Ponty, observaremos la obra de Mishima desde la fenomenología. Del diálogo entre tradiciones occidental-oriental intentaremos arrojar sobre la novela una visión que gravite en el estudio de la travesía que propone el goce estético, para confirmar que la novela en cuestión es en sí un genuino ejercicio artístico.
Palabras clave Arte; esencia; estética; fenomenología; Furyu; percepción; Heidegger; iki; Japón; plasticidad; verdad.