REVISTA GESTION LOGISTICA "The Supply Chain Managers" - PERU REVISTA GESTION LOGISTICA ED. 02 JUN 2016 | Page 69

ocasionar un gasto no proyectado en su importación simplificada.
Con la antigua Ley General de Aduana teníamos una limitación de peso hasta 50 kg por envío, y si superaba los 50 kg la empresa Courier no podía numerar la declaración simplificada sino la Agencia de Aduana. Ahora con la nueva Ley General de Aduana 1053 ° ya nos olvidamos de las limitaciones de peso y solo nos quedamos con la limitación de valor de la factura, lo que siempre recomiendo a nuestros clientes: si tienes una carga que pesa 2kg y un valor de USD 2,100.00; que contrates a un Courier por el flete que te cobra por kilo y no una agencia de carga que su tarifa mínima es por volumen y suele ser caro para dos kilos; y para los trámites de aduana sabemos que sí deben contratar una Agencia de Aduana pero ya se ahorra el flete internacional.
Asimismo, la nueva Ley General de Aduana 1053 ° creó las categorías para clasificar los envíos para el cálculo de los tributos: si el total de los productos no supera los USD 200.00, no pagan tributos; y los que superan los USD 200.00 hasta los USD 2,000.00 tienen que pagar 4 % de Ad valorem y 18 % de IGV; si el total de los productos supera los USD 2,000.00, la clasificación de los impuestos se tiene que realizar según el Arancel vigente ante la Aduana, siendo ya especialidad de la Agencia de Aduana realizar dicho cálculo eh informar al cliente.
La percepción de IGV no se grava en la declaración simplificada de importación. Asimismo, La declaración simplificada de importación es considerada primera importación si un cliente quiere bajar la percepción de 10 %( primera importación) a 3.5 %( importador frecuente).
Otro punto muy importante es conocer la naturaleza de la mercancía ya que tenemos mercancías prohibidas que no pueden ingresar y salir del país y restringidas que necesitan el permiso para su ingreso y salida del país. Hemos tenido casos de que importadores quieren importar pequeñas cantidades para no presentar“ permiso” y se asesoran mal con la finalidad de importar como muestra
Es verdad que el despacho por Courier es más simplificado, pero eso no significa que no te pidan el permiso para su ingreso, que el especialista no te solicite sustento de valor, o que te cambien de canal verde a rojo.
sin valor comercial, pero las cantidades a importar como“ muestra sin valor comercial” no corresponden a lo permitido en peso y cantidades, y la empresa Courier no puede concluir con los trámites ante la Aduana, porque primero debe solicitar el permiso con la entidad correspondiente.( Recomiendo que las nuestras no deben superar de peso 1kg y cantidad 3 unidades y que el envase tenga una etiqueta que haga mención“ muestra sin valor comercial”).
Durante los trámites de Aduana existe la asignación del canal de control una vez cancelado los tributos( supera los USD 200.00 del valor de la factura) o en caso esté exonerado de los tributos( menor a los USD 200.00 del valor de la factura) con la numeración de la Declaración simplificada. Existe 3 canales de control: el canal verde levante automático significa que la autoridad aduanera no va a realizar ningún control con el producto; canal naranja significa que la autoridad aduanera realizará una revisión de los documentos entregados para el trámite ante la Aduana; y el canal rojo que significa revisión documentaria y física( la autoridad aduanera revisa físicamente los bultos). Debemos tener en cuenta que los documentos deben coincidir con lo encontrado físicamente. Si nuestro producto tiene el canal verde existe la posibilidad de que la autoridad aduanera antes del retiro solicite la inmovilización de la carga y revise los bultos; asimismo, se puede pasar de canal naranja a canal rojo para despejar dudas de los documentos entregados a la autoridad aduanera por lo que es necesario revisar los bultos físicamente.
Se recomienda a las declaraciones simplificadas de canal verde o naranja solicitar la revisión física si existen productos faltantes para que el especialista haga su observación y diligencia en Declaración simplificada como“ mercancía vigente” y en una segunda importación no pagar por los tributos ya cancelados en su primera importación.
Lo que los importadores no podemos solicitar es pasar de una canal rojo a un canal verde, porque la Autoridad de Aduana tiene criterios para asignar los canales de control.
Existe un nuevo canal control en la LGA 1053 ° pero aún no se pone en práctica por no contar con las máquinas necesarias para su control, Control No Intrusivo: significa inspección por imágenes.
En cuanto al valor de las compras sabemos que muchos proveedores o páginas online realizan descuentos desde 15 % hasta 60 % por ofertas de temporada. Debemos considerar que para efectos de la Aduana no se consideran los descuentos en la declaración simplificada y eso puede generar pagar impuestos o contratar una Agencia de Aduana; para ello se recomienda presentar una factura donde no se visualice el descuente.
GESTIONLOGISTICA. PE
69