Los minoristas requieren sofisticados sistemas que envíen las órdenes automáticamente al mejor nodo de satisfacción, basándose en criterios de costo y servicio.
Los Cimientos: Visibilidad Completa del Inventario
El enfoque de satisfacción de Ship- From-Store promueve mayores ventas y márgenes, menos rebajas y mejor servicio al cliente, pero la ejecución exitosa de este modelo de satisfacción es más difícil de lo que usted cree. Ella requiere una manera de pensar holística a través de varias funciones de negocios y la planificación estratégica en toda la corporación.
En un artículo anterior, hablamos acerca de tres componentes distintos que deben estar operando para apoyar el cambio a los envíos Ship-From-Store. Por ejemplo, los cimientos para estos tipos de envío son que todo su inventario sea visible:“ cada artículo, en todo lugar”. Eso incluye los artículos en su Centro de Distribución( CD), en sus tiendas e idealmente, la mercadería en tránsito entre sus proveedores y sus CD, y entre sus CD y sus tiendas.
En este artículo, daremos una mirada más profunda a los problemas y consideraciones de cambiarse a los envíos Ship-From-Store. Hay 10 áreas de impacto en su negocio que deberá considerar si planea usar sus tiendas minoristas como nodos de distribución.
IMPACTO # 1- ESTRATEGIA
El desarrollo de una estrategia alrededor de los Ship-From-Store involucra varias consideraciones multifuncionales que requieren información de operaciones, finanzas y comercialización. Por ejemplo, Operaciones debe identificar qué tiendas convertir en nodos de distribución. Las tiendas más grandes y de alto volumen son los candidatos más probables porque tienen el personal, espacio e inventario requeridos. Operaciones también debe comprender los impactos en su red existente. Por ejemplo ¿ tendrán los Centros de Distribución existentes que reponer las tiendas más a menudo y cómo afectará eso al ROI del programa en conjunto?
Finanzas debe considerar cosas tales como ¿ qué canal debiese recibir el crédito de la venta? Por ejemplo, Macy’ s le entrega crédito tanto al canal en que se puso la orden como al canal en que se entregó. Pero en el caso de Toys R Us, el canal de comercio electrónico recibe el crédito por la venta si la orden fue puesta en línea, aunque ella sea satisfecha desde una tienda. Algunos minoristas que están usando envíos Ship-From-Store, tal como Ann Taylor, ya no están informando ventas a nivel de los canales.
El área Comercial debe efectuar preguntas tales como: ¿ cómo afecta al cliente el cambio a envíos Ship-From- Store? Por ejemplo ¿ se cobra el mismo precio por un artículo en todos los canales? ¡ Los clientes que pidan un artículo en línea y lo reciban desde una tienda con una etiqueta de la tienda y con un precio menor, no estarán contentos!
IMPACTO # 2 – CENTROS DE DISTRIBUCIÓN
Los centros de distribución se diseñan cuidadosamente para entregar un servicio eficiente y de alto volumen al menor costo posible. Por lo tanto, las empresas que estén considerando envíos Ship-From- Store deben comprender el impacto en las operaciones del CD. ¿ Tendrá el CD que priorizar las órdenes, entre las que provengan de una tienda que entrega muchas órdenes de comercio electrónico? ¿ Ocasionará esto, envíos más pequeños y más frecuentes a esas tiendas? ¿ O bien, se necesitará menos picking individual en el CD ya que las tiendas atenderán más de esas órdenes?
IMPACTO # 3 – POLÍTICAS DE INVENTARIO
Otra decisión que se deberá tomar es si compartir inventario entre los canales o mantenerlo separado. Por ejemplo, si un comprador en línea está buscando una cartera Kate Spade rosa y ese artículo se
GESTIONLOGISTICA. PE
41