REVISTA GESTION LOGISTICA "The Supply Chain Managers" - PERU GESTION LOGISTICA The Supply Chain Managers Ed. 04 | Page 25

Diferentes autores sugieren que los puertos propiamente dichos fueron creados tras el arribo español. En este periodo, en el Perú y en otros virreinatos de España hubo una proliferación de ellos, en donde el Callao inicialmente monopolizó el comercio. Durante la República, muchos se mantuvieron y otros fueron habilitados.
Diferentes autores sugieren que los puertos propiamente dichos fueron creados tras el arribo español. En este periodo, en el Perú y en otros virreinatos de España hubo una proliferación de ellos, en donde el Callao inicialmente monopolizó el comercio. Durante la República, muchos se mantuvieron y otros fueron habilitados.

Se sabe que los habitantes anteriores al periodo colonial realizaban actividades comerciales y de otro tipo en embarcaciones diferentes, sobre todo en balsas; por esta razón, algunos lugares de la costa del antiguo Perú ya servían como puntos de arribo y partida de los viajes por mar que hacían aquellos.

« Tratándose del Perú, no hay menor duda de que mucho antes de la llegada de los españoles sus costas sirvieron de punto de arribada o partida de gentes que llegaban o se dirigían hacia el norte, o a otras tierras o islas distantes, con objetivos diversos »( Miguel Flores Nobesell. Historia marítima del Perú. Series monográficas. Tomo I. 1986).
El mismo autor cita un relato de La relación Sámano-Xerez, en donde un piloto que servía a Francisco Pizarro se encuentra con unos tumbesinos que viajaban por mar en una balsa llena de gente y mercadería, quienes seguramente « venían de tratar con sus vecinos del norte o más allá de América Central ».
Sin embargo, Flores subraya que tal vez « por su magnitud y naturaleza” aquellos lugares por donde salían y entraban del mar no se podían considerar puertos, ya que no se ajustaban a su completa función de ser puntos intermedios que den abrigo a las naves y faciliten el atraque de estas, para luego realizar la transferencia de personas y cargas.
“…. teniendo en consideración la amplitud de la función de los puertos en el sentido de proveer abrigo a las naves y facilitar la transferencia de personas y carga, nuestros puertos surgieron como tales en la etapa de la conquista, cuando el conquistador llegado de ultramar inicia el primer desembarco en Tumbes, explora la costa y utiliza los lugares adecuados para anclar la naves y pertrecharlas”, indica.
Del mismo modo, Jose del Bustos, en el libro Historia Marítima del Perú, volumen I, se refiere a los puertos de la Colonia como los primeros puertos, « asentados en el litoral y que fueron surgiendo como aldeas y pequeñas ciudades en el siglo XVI … ».
No queda claro si realmente los puntos de partida y llegada del litoral peruano empezaron a considerarse estrictamente puertos solo luego de aquel acontecimiento. Lo que sí es seguro es que las crónicas de aquellos años, escritas por Cieza de León y otros, fueron unas de las primeras en identificar y mencionar los puertos tras el arribo español.
Los primeros puertos del Perú: la Colonia Las crónicas del español Pedro Cieza de León, quien llegó al Perú en calidad de soldado durante la guerra civil en 1548,
registran los primeros puertos que existieron en el país al iniciar la Colonia. Como sabemos, Cieza se dedicó, no obstante su obligación militar, a describir la tierra, las plantas, los usos y costumbres de los habitantes, y“ los hechos principales de la historia”( Raúl Porras Barrenechea).
Una de las crónicas que los menciona detalladamente es:“ En que se declara la navegación hasta llegar al Callao de Lima, que es el puerto de la Ciudad de los Reyes”. Allí Cieza narra la manera en que se navega“ por este mar del Sur” y nombra una serie de puertos ubicados a lo largo del litoral del Virreinato del Perú. Asimismo, describe las ventajas y características de cada uno de ellos.
« El puerto de Paita está de la punta pasadas ocho leguas, poco más; Paita es muy buen puerto, donde las naves limpian y dan cebo; es la principal escala de todo el Perú y de todas las naves que vienen a él »( Pedro Cieza de León. Crónica del Perú).
Flores Nobesell toma como referencia esta y otras crónicas de Cieza( así como la de otros cronistas de la época), para establecer una lista de lugares del litoral del antiguo Perú que pueden considerarse « lugares donde se realizaban actividades con embarcaciones que llegaban o salían a la mar, es decir puertos ».
Jornaleros en el puerto del Callo
GESTIONLOGISTICA. PE
25