PUBLIRREPORTAJE
de media rotación, así como para cámaras frigoríficas y de congelación.
Pallet Shuttle: sistema semiautomático en el que un carro eléctrico, en lugar de un montacargas, se introduce en las calles de almacenamiento para manipular los pallets. Por tanto, se reducen los tiempos de carga y descarga al eliminar el desplazamiento del operario en el interior de las calles y se aumenta la capacidad, ya que los canales de almacenamiento pueden llegar a superar los 40 m de profundidad. El operario comunica las órdenes al carro mediante una tablet de control con conexión wifi. Incorpora numerosas innovaciones tecnológicas que posibilitan la realización de múltiples funciones.
Es una solución idónea para empresas con gran volumen de palets por referencia y alta actividad de carga y descarga. También es recomendable para almacenes a baja temperatura, ya que se aprovecha al máximo el volumen de la cámara y se reducen los tiempos de maniobra.
SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este tipo de soluciones suponen la automatización de los procesos de almacenamiento, preparación y expedición de todo tipo de mercancías, optimizando la gestión, el rendimiento y, en definitiva, toda la operativa, del almacén.
Entre estas soluciones, destacan
Los sistemas seminautomáticos aportan un cierto grado de automatización en el almacenaje de cargas pesadas, pero sin renunciar al uso de los montacargas para la carga y descarga de los pallets en las estanterías.
especialmente las siguientes por los beneficios que aportan a corto y medio plazo:
- Pallet Shuttle automático: versión automática de este sistema compacto, en el que se sustituye el montacargas por un transelevador o lanzadera que transportan en su cuna el Pallet Shuttle y la carga. Con ello, se logra una considerable reducción de los tiempos empleados en cada operación. Otra de sus principales ventajas es el gran incremento de la capacidad de almacenamiento que aportan, ya que las estanterías pueden llegar hasta los 40 m de altura y 40 m de fondo.
Solución especialmente aconsejable cuando se requiera alcanzar un notable incremento de la productividad, así como para empresas con productos de almacenamiento masivo. También es idóneo para cámaras frigoríficas, ya que se reduce la volumetría que es necesario refrigerar, con el consiguiente ahorro en costos energéticos.
- Transelevadores para pallets: elementos de manutención de última generación para el almacenamiento automático de mercancías mediante movimientos mecánicos, controlados por el software de gestión de almacenes. Se desplazan a lo largo de los pasillos de almacenamiento guiados por unos carriles anclados al suelo en su parte inferior y por un perfil colocado sobre las estanterías en su parte superior.
Aportan una alta productividad en los procesos de entrada y salida de mercancía,
88 GESTIONLOGISTICA. PE