Revista Fatla Actualidad Vol 01 | Page 7

7

Por Elizabeth Centeno Nieto

Su significado

La palabra "grafiti" viene del griego “graphein” que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina grafito. Grafiti es la forma plural de grafito.

Sus orígenes

El grafiti nació espontáneamente como

una expresión de la calle, sin pretensiones más lejanas que la de inmortalizar un nombre, una firma o un dibujo rápido sobre paredes y objetos.

El grafiti como lo conocemos hoy en día, se remonta a los años 60 en la ciudad de Nueva York, como una vertiente expresiva de la subcultura urbana del hip-hop. Los primeros grafiteros, quienes eran adolescentes,

se dedicaban a estampar sus firmas en las fachadas de edificios y en el metro, utilizando pseudónimos para crear así una identidad propia en la calle.

El objetivo era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de grafiteros, según el número de firmas y sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.

Grafitis, ¿arte urbano o

vandalismo?

El grafiti ciertamente nació de la ilegalidad, es algo que invade nuestras ciudades, están en todas las fachadas de edificios, negocios, parques, trenes, en todo espacio que esté al alcance de personas que se expresan utilizando el aerosol.