Informe Económico. Junio 2012
gasto público y emisión monetaria. Los efectos de la primera estrategia es el crecimiento exponencial de la deuda pública que alcanza niveles cercanos al 90% del PBI. La segunda estrategia se filtra al resto del mundo, que se produce por el enorme déficit comercial de Estados Unidos.
Esta filtración de dólares al resto del mundo causa dos efectos: inflación y aumento de las reservas de los países emergentes. La primera consecuencia se expresa en los altos precios que mantienen los commodities a nivel mundial, aún ante un panorama recesivo. La segunda consecuencia se produce porque el déficit de EEUU se refleja en superávits comerciales de otro países, principalmente los emergentes (China, India, Rusia, Brasil y toda América Latina), que han visto crecer sus reservas internacionales de manera constante durante toda la década.
Esta emisión de dólares debería generar más inflación y devaluación del dólar, pero al ser atesorada por los bancos centrales estos efectos se ven disminuidos.
Unión Europea:la situación económica y política de la zona euro es más que preocupante, a tal punto de que muchos analistas predicen que varios países deberán salir del euro. El origen de la crisis, más allá de la crisis "subprime" de EEUU de 2008, es la aplicación de una misma moneda a países con diferentes niveles de productividad y con diferentes políticas fiscales. La situación económica, financiera y social de países como Grecia y España es muy delicada. Todavía no está claro que pasará con el euro y con estos países, pero lo que si está claro es que meterá mucho ruido a los mercados financieros internacionales y que impactará de manera negativa en las exportaciones que el mundo realiza a Europa.
China: el gigante asiático ha sumado incertidumbre a la situación internacional en los últimos meses, ya que se ha detectado una disminución del nivel de crecimiento de esta economía que ha crecido a una tasa promedio del 8% durante los último 20 años. Esta desaceleración de la economía china se da por el resentimiento de sus mercados externos, principalmente Europa, y la dificultad de ampliar su mercado interno. La ampliación de su mercado de consumo interno parecía ser la solución para mantener las "tasas chinas" de crecimiento, pero se presentaron dos dificultades a las autoridades chinas, la primera el aumento de la inflación y, la segunda, las limitaciones del sector financiero que aún tiene una amplia participación de empresas públicas y que presenta un nivel de informalidad mayor y desarrollo menor al de países desarrollados. Por lo planteado, China va a seguir creciendo pero no a la velocidad con que lo venía haciendo.
Brasil: ha crecido de manera sostenida durante más de 10 años y es uno de los países más sólidos en términos económicos y financieros de la región. Pero en los últimos trimestres ha acudido a una disminución de su crecimiento económico, el principal problema, la apreciación de su moneda. Este es un efecto directo de la política de emisión monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que inunda el mercado internacional con dólares baratos, que se filtran a países como Brasil vía el superávit comercial y las inversiones extranjeras. Esta apreciación provoca una menor competitividad externa del país. Por otro lado, el mercado interno es difícil de ampliar por los efectos inflacionarios que puede tener.
10