En papel
Escrito por el periodista venezolano Carlos Subero,“ La alegría triste de emigrar: Venezolanos que se fueron a Norteamérica”, publicado en 2012, es uno de los libros cuya temática se centra en la emigración de Venezuela, y además es el primero que relata las vivencias de algunos venezolanos radicados en Estados Unidos y Canadá.
Se trata de una obra que recopila alrededor de 25 relatos y entrevistas realizadas a dichos emigrantes, que en conjunto con estadísticas conforman un texto bastante completo que explica cómo es la vida de los inmigrantes venezolanos en los dos países mencionados anteriormente.
De acuerdo con el autor, en Estados Unidos hay alrededor de 10 mil inmigrantes legales y otros 23 mil que tienen un permiso de trabajo para ejercer legalmente. Precisamente por la gran cantidad de inmigrantes que hay, resultó importante abordar la situación en Norteamérica, considerando además que muchos venezolanos tienen preferencia por dicha zona para emigrar, los cuales son, aproximadamente 8.600 de los 33 mil mencionados anteriormente.
Por su parte, los testimonios son parte fundamental de la obra, pues en ellos los emigrantes cuentan por qué se fueron, cómo viven, qué problemas encontraron y cómo trataron de resolverlos, a qué tuvieron que acostumbrarse, qué perspectiva tienen de su país de origen, entre otros cuestionamientos que generan empatía con los lectores.
No obstante, hay que advertir que los relatos podrían herir la sensibilidad de algunos lectores, ya que muestran sin rodeos el costo afectivo, emocional, familiar y cultural que representa para los emigrantes venezolanos el haber dejado su país para adentrarse en Estados Unidos y Canadá, en donde la cultura, la historia, el idioma y la legislación son completamente distintos.
Por otro lado, a pesar de que el contenido del libro puede ser muy delicado debido a las cifras y datos que maneja el autor, éste nunca deja de lado su rol como periodista, por lo que cada afirmación que hace la fundamenta con los propios testimonios y la investigación exhaustiva que realizó, que a su vez inspira confianza.
Entre las fuentes consultadas por Subero, además de los mismos emigrantes, se encuentran algunos sitios web gubernamentales de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, cuando la información que necesitaba no se encontraba en la web, el autor se dirigía directamente a las instancias pertinentes de ambos países con el fin de obtener asesoría.
No hay duda de que“ La alegría triste de emigrar” es referencia obligada para aquellos venezolanos que deseen conocer acerca de la emigración desde su país, y que además estén dispuestos a reflexionar y a sentirse inspirados con los testimonios de sus compatriotas radicados en Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de planificarse antes de salir de su zona de confort. MR
Nombre La alegría triste de emigrar: Venezolanos que se fueron a Norteamérica
Año de publicación 2012 País Venezuela
Autor Carlos Subero
N º de páginas 255
Editorial-
12
REVISTA EMIGRAR