Revista DOSIS 6.1 DOSIS 6.1 NORMAL | Página 53

sidad de 6,2 grados en la escala de Richter con epicentro en Córdoba y con una duración de 20 segundos. El cual tuvo una réplica muy fuerte a las 5:40 de la tarde. Hubo 28 municipios afectados.
Fueron muchas las edificaciones destruidas por este sismo Colegios. Universidades. Viviendas. Iglesias. Calles. Parques. Miles de personas atrapadas bajos los escombros. Escenas muy tristes de cantidades de personas corriendo desesperadas buscando a sus familiares. Algunos con suerte encontraron a sus seres queridos, otros descubrieron que estaban bajo los escombros de diferentes edificaciones y esperando que las autoridades y los organismos de socorro les ayudaran a sacarlos de allí, o que brindaran alguna información acerca de los desaparecidos con la esperanza de encontrarlos vivos.
Comentaristas deportivos que estaban cubriendo la vuelta a Colombia en el sector de la línea se vieron obligados a devolverse para Armenia a cubrir el terremoto. En efecto este movimiento sísmico afectó este evento deportivo, causo una tragedia de una destrucción de más del 80 % de la ciudad de Armenia y de municipios cercanos, arrojando una estadística de la cruz roja de 1.185 personas fallecidas en 28 municipios, 1.111 de ellas en territorio quindiano el 78 % es decir, 929 personas en la“ Ciudad Milagro”( Armenia).
Más de 217.000 habitantes los cerca de 270.000 que tenía Armenia en esa época. 90.400 viviendas sufrieron algún tipo de daño- 49.927 en Armenia-y 158.915 personas debieron vivir en albergues temporales; 47 instituciones educativas y 126 instituciones de salud resultaron afectadas y el desempleo alcanzó niveles del 39 %. El total de daños se calculó en 2.7 billones de pesos.
A la 1:19 de la tarde los medios de comunicación de Pereira informan acerca de lo sucedido, jefes de comunicaciones indican que deben partir para la ciudad de los hechos. En caravana sale el equipo de medios nacionales y locales igualmente prensa internacional. Llegando al peaje se encuentran con que no hay paso. De inmediato ellos se bajan de los vehículos, toman su
Margarita con su hijo Julian. Foto: Juan Manuel Aristizábal.
material de trabajo y siguen caminando hasta Armenia. Intentan comunicarse con la sede principal de Bogotá pero las señales telefónicas están caídas debido a que las redes fueron destruidas y colapsaron por el terremoto, como igual sucedió con la energía y el agua.
1.6 billones invirtió el Forec( Fondo para la reconstrucción del eje cafetero) en la reconstrucción de Armenia( Quindío).
“ Donde hay una injusticia debe haber un revolucionario. Donde hay una injusticia debe haber un buen periodista” a.”
27