Los almacenes de material, inadecuadamente organizados y de fácil acceso, son frecuentemente una fuente de problemas.
Los laboratorios y talleres son otros espacios que necesitan una especial atención; en especial se debe tener cuidado del almacenamiento de materias tóxicas, peligrosas o inflamables, velando para que estén en lugares adecuados con una accesibilidad controlada. Es importante que todo tenga un lugar definido y un espacio reservado.
Entre otras se puede destacar:
Poca iluminación puede provocar accidentes y, de forma continua, problemas en la vista.
Una ventilación inadecuada puede ser la causante de intoxicaciones cuando se trabaja con materias tóxicas o inflamables. Los ruidos excesivos pueden provocar distracciones, tanto en la explicación de un tema y especialmente graves cuando se manipulan utensilios o sustancias tóxicas en un laboratorio.
Es necesario que en las instalaciones (pasillos, aulas, laboratorios, etc.) estén señaladas las salidas más próximas, la localización de los extintores, dependiendo de los peligros que representan las diferentes zonas.
Es importante tener en cuenta todos estos aspectos para evitar accidentes en posibles evacuaciones sobre todo si en las aulas hay personas con discapacidad. Habrá que pensar también si estas personas podrán salir en caso de emergencia o si por el contrario la mejor solución será tener un espacio protegido del fuego donde se puedan quedar refugiadas y seguras mientras esperan ser rescatadas por equipos especializados.
Como se dan cuenta todos estos tipos de situaciones son causadas por las zonas de riesgo, tanto mal identificadas o mal señaladas.
Pero gracias a la buena atención y mantenimiento de la preparatoria “Lic. Adolfo López Mateos.” No tenemos todos estos problemas ya mencionados sino solo algunos como:
-El suelo resbaladizo de los pasillos en época de lluvias.
-Los espacios deportivos llenos de charcos, con los cuales se resbalan los alumnos.
-Falta de iluminación en canchas.
Pero generalmente hablando las instalaciones de la preparatoria No. 1 están en buenas condiciones y muy bien organizadas en caso de un desastre natural y el claro ejemplo son los puntos de reunión marcados alrededor de la escuela como del la zona de canchas presentada a continuación: