Esas son las voces amadas; de quienes lo cuidan, lo acunan y las que disfruta escuchar. Sin importar que se escuchen o no “afinadas”, cantar juntos durante un viaje o realizar juegos rítmicos (como las canciones tradicionales para cabalgar sobre las rodillas que muchos abuelos disfrutan con sus nietos); desarrollan el oído, el ritmo y el interés musical, además que sientan el disfrute del hecho artístico en experiencias que quedarán para siempre.-
No existe un intérprete para los niños que sea más deseado que los padres, los abuelos, aquellos que ama. Son quienes transmiten a través de la música y los relatos la cultura familiar, quienes les cuentan cómo es el mundo que los rodea.
Esta canción a continuación, fue enseñada en una de estas ricas experiencias, de intercambio entre abuelos y nietos, transmitiendo el amor por la tierra de Potosí.-
El acercamiento de nuestros hijos a la música y los lenguajes artísticos es una actividad que se desarrolla a lo largo de nuestra vida y contrariamente a lo que podemos plantear en relación a nuestra posibilidad, comienza en la primera infancia aun cuando creamos que no estamos habilitados para hacer música.
Los sonoro y lo musical
Con “lo sonoro” nos referimos a todos los aspectos del sonido y de los silencios que nos rodean a lo largo de nuestro andar cotidiano y que inciden en nuestra formación, a su vez formando parte de los recuerdos sonoros que nos acompañarán a lo largo de la vida.