Revista Digital Junio 2017 REVISTA JUNIO 2017 | Page 28

Canto versos

Prof. Analía Bianchini

Lic. Federico Cavanna

Nada hay como cantar. Quien canta puede decir de sí mismo, del otro, de su tierra, de sus cosas y de las de todos, mantener vivo el pasado y aseverar el presente como una manera de prefigurar el futuro.

Nada supera al canto. La voz, sola, es ya un decir que ahonda en nuestra sensibilidad como ninguna otra expresión humana puede hacerlo.

Cantar, pues, es sanar, es habilitar el espacio de la voz en nuestro deseo, es abrir un camino que, al transitarse, transforma todo lo que recorre.

Es necesario cantar. Es imperioso cantar. Es hermoso cantar.

Los que no cantan, miran distinto. Los que no cantan pierden de vista el horizonte.

Por eso, promover el canto, acercarse al otro para incitarlo, desafiarlo, provocarlo en el canto es tarea de quienes están convencidos. (Delgado, M. 2014 Prólogo pág. 8)

Con estas palabras del compositor Marcelo Delgado queremos invitarlos a pensar juntos y redimensionar el rol de la música en nuestra casa, en el mapa cotidiano donde los sonidos que forman parte de nuestro mundo son parte de la Educación Musical de nuestros hijos y la nuestra propia, conformando un mapa sonoro que enmarca nuestra identidad.

En ocasiones pensamos que hay habilidades y saberes que sólo se encuentran al alcance de unos pocos, a la mano de quienes tuvieron una oportunidad de estudiar e inclusive en algunos casos, dependiendo si esos saberes se encuentran relacionados con el arte; pensamos que sólo los dotados pueden disfrutar de ellos.

Erróneamente consideramos que es mejor para los chicos escuchar a intérpretes “consagrados”, que se difunden en las redes o en medios de comunicación.- Incluso en momentos compartidos en familia proponemos nuestros propios gustos musicales, que acompañan viajes, cumpleaños y reuniones.

Hoy queremos invitarlos a reflexionar sobre una posibilidad diferente.- Habilitarnos la oportunidad de poner la sensibilidad en nuestra voz, compartir momentos que nos permitan “degustar“ canciones, animarnos a cantar y a escuchar juntos, brindando a nuestros hijos un momento para sentir las voces de su familia, que son las voces que ama.

¿Cuándo comienzan las clases de música?

Desde antes de nacer el órgano auditivo comienza a desarrollarse y a percibir las voces que lo recibirán luego en el encuentro con su familia, reconociendo el timbre de la madre, que diferenciará entre todos, y el de aquellos que estarán cerca brindándole cariño y compañía