REVISTA DIGITAL DERHI PEREZ 1 | Page 5

reviews

3

Manchester, donde se hizo el primer hallazgo. Y allí estaba el español Instituto de Ciencias Fotónicas.

El grafeno es un material que permitirá «crear chips y pantallas flexibles, sensores, circuitos electrónicos de alto rendimiento, bombillas, membranas para filtrar agua o como refuerzo de extrema dureza en aleaciones metálicas». Y en la actualidad, ¿se usa ya para algo? «Sí, sí», responde el interlocutor, «se utiliza para reforzar polímeros y dotarlos de gran dureza».

EL CEREBRO. El proyecto Cerebro Humano, dotado con 1.000 millones de euros, intenta reproducir de manera virtual el sistema de conexiones neuronales. En octubre, los representantes de la iniciativa anunciaron que han logrado simular en un ordenador una parte del neocortex. El proyecto CEEDS, con las universidades Pompeu Fabra y Politécnica de Cataluña, se propone utilizar la habilidad natural humana para detectar patrones y procesar información. Lo usará en el análisis de cantidades masivas de datos. Trata de identificar bioseñales y comportamientos no verbales en las respuestas ante cantidades masivas de información, sumergiendo al sujeto en «espacios de realidad sintética».

El casco de control cerebral Nautilus de G-Tec es como un gorro de nadador, plagado de sensores y cables para detectar actividad cerebral. En el expositor demostraban cómo manejar dispositivos con el pensamiento. Por su parte, el proyecto cortiQ generará un «mapa funcional personalizado del cortex cerebral, con alto grado de detalle» para fines médicos.

LA EDUCACIÓN. Es muy llamativo el proyecto JxL (con la Universidad Rey Juan Carlos). Los alumnos, por equipos, crean un vídeo sobre una determinada materia, propuesta y orientada por el profesor. Lo publican y es sometido a revisión «entre pares» por sus compañeros. Aprenden todos.

Otra idea, con liderazgo español de Inmark y presencia de la UPM y Grupo Zed es el proyecto.

Top 2

right now

Get behind

the wheel...

Imagen donde se puede obvserar el grafeno