REVISTA DIGITAL DERHI PEREZ 1 | Page 4

TOP News

reviews

BY MR. REPORTER

Las prioridades tecnológicas de Europa: grafeno, robótica e internet de las cosas

2

JULIO MIRAVALL Enviado especial LISBOA (PORTUGAL)

¿Falta financiación pública para innovar? En Lisboa, en la conferencia bianual de la Comisión Europea ICT (Innovar, Conectar, Transformar), se han visto 126 proyectos financiados con el programa Horizonte 2020, que moviliza 80.000 millones de euros de 2014 a 2020.

Los proyectos son a tres años para consorcios multinacionales. La UE exige resultados «prácticos», pero el consorcio no puede crear finalmente un producto comercial. En esa fase, la ciencia y la tecnología del proyecto deben ser transferidas a una empresa o a un spin off del grupo.

EL GRAFENO. Punto clave del futuro tecnológico, la UE pone empeño estratégico en el grafeno, que aún es una promesa, una meta material aislada por primera vez en 2004. En un gran expositor en la Plaza del Comercio se reunieron 13 proyectos (muy teóricos aún). Dominaba la Universidad de Manchester, donde se hizo el primer hallazgo. Y allí estaba el español Instituto de Ciencias Fotónicas.

El grafeno es un material que permitirá «crear chips y pantallas flexibles, sensores, circuitos electrónicos de alto rendimiento, bombillas, membranas para filtrar agua o como refuerzo de extrema dureza en aleaciones metálicas». Y en la actualidad, ¿se usa ya para algo? «Sí, sí», responde el interlocutor, «se utiliza para reforzar polímeros y dotarlos de gran dureza».

EL CEREBRO. El proyecto Cerebro Humano, dotado con 1.000 millones de euros, intenta reproducir de manera virtual el sistema de conexiones neuronales. En octubre, los representantes de la iniciativa anunciaron que han logrado simular en un ordenador una parte del neocortex. El proyecto CEEDS, con las universidades Pompeu Fabra y Politécnica de Cataluña, se propone utilizar la habilidad natural humana para detectar patrones y procesar información. Lo usará en el análisis de cantidades masivas de datos. Trata de identificar bioseñales y comportamientos no verbales en las respuestas ante cantidades masivas de información, sumergiendo al sujeto en «espacios de realidad sintética».

El casco de control cerebral Nautilus de G-Tec es como un gorro de nadador, plagado de sensores y cables para detectar actividad cerebral. En el expositor demostraban cómo manejar dispositivos con el pensamiento. Por su parte, el proyecto cortiQ generará un «mapa funcional personalizado del cortex cerebral, con alto grado de detalle» para fines médicos.

RATING