22
APRENDA atdi
ATDI
En la página web de nuestro Centro, dentro de las experiencias de innovación, se ha habilitado un espacio para atender a la diversidad de nuestro alumnado, el programa APRENDA, con el que se pretende facilitar la detección temprana de las necesidades educativas especiales que puedan existir, así como la atención eficaz tanto a estos alumnos como a sus familias. Del mismo modo se han generado una serie de herramientas de evaluación que permitirán realizar intervenciones preventivas de manera más inmediata, al poder contar con una información más personalizada de todo nuestro alumnado.
Las necesidades educativas especiales sobre las que se interviene son las referidas a discapacidad física, psíquica, auditiva y visual, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos graves de la personalidad, trastornos por déficit de atención y / o comportamiento perturbador.
Un segundo apartado sería el de las dificultades de aprendizaje, entre las que se abordaría el diagnóstico y la atención del retraso madurativo, la atención al alumnado inmigrante, el alumnado con altas capacidades intelectuales, las alteraciones de comunicación y lenguaje, las dificultades específicas de aprendizaje, la capacidad intelectual límite, etc.
Así mismo, y como novedad para el presente curso, dentro del entorno APRENDATDI se ha creado una aplicación que permitirá generar pruebas diagnósticas de dos tipos:
Pruebas“ complejas”, que serán las que nos faciliten la labor de establecer los diagnósticos psicopedagógicos. Esta aplicación permite generar desde simples cuestionarios, hasta complejos test diagnósticos, que servirán para valorar desde el punto de vista psicológico a todo el alumnado, tanto sus características personales más relevantes como sus capacidades intelectuales.
Pruebas“ simples”, que nos permitirán automatizar los procesos de valoración curricular en todas las áreas que se considere oportuno, haciéndonos saber la competencia curricular con la que el alumnado accede a un determinado curso, sus progresos trimestrales y el resultado final de sus procesos de aprendizaje.
Tanto las pruebas“ simples” como las“ complejas”, se han diseñado para que puedan ser aplicadas de manera tanto individual como colectiva, lo cual permitirá tener una información personalizada de todo el alumnado y no sólo de aquellos casos que por motivos particulares se considerase conveniente realizar una valoración psicopedagógica puntual, lo cual repercutirá favorablemente en la faceta preventiva del fracaso escolar o del diagnóstico inicial de las necesidades educativas especiales que pudiese presentar alguno de nuestros alumnos.
http:// www. aprenda-atdi. com
SG-DETALLES
22
MARZO-2013