revista de pensamiento crítico y reconocimiento. | Page 162

83% de los empleos los crean las empresas. Entonces facilitar a las empresas su tarea, la creación de los apoyos a las PYMES, etc.

Y en tercer lugar trabajar con las asociaciones solidarias, con las asociaciones que están trabajando en el día a día generando la solidaridad y que en esta crisis han sido fundamentales. Hemos descubierto las asociaciones de profesionales que han generado esa solidaridad en el terreno de la sanidad, pero no solamente ellos, sino familias y la cantidad de grupos que han estado al quite de todas ls cuestiones.

Solamente diré, para acabar, algo que me parece fundamental. Creo que hay que trabajar el tema de las alianzas público privadas en temas como el de las Residencias de ancianos y el tratamiento de los mayores. En temas como en los programas de lucha contra la exclusión, en los que hay que trabajar colaborando público y privado. Hay que deshacer ese mito que tiene que ser o público o privado, puede ser concertado, puede ser privado. Monitorizado, pero acabar con esas divisiones y, por supuesto, creo que nuestro gran tema tiene que ser también la hospitalidad con todos los que vienen de fuera, como he dicho desde el principio. Atender bien a los inmigrantes da también la medida de la calidad ética de una sociedad.

Muchísimas gracias por dejarme hablar.

La justicia es y lo ha sido tradicionalmente la virtud de de la ciudad. Yo lo siento, pero la palabra virtud me gusta por que además en griego se dice arete, que quiere decir excelencia. La justicia es la excelencia de la ciudad y la ciudad tiene que ser excelente. En ese sentido la tarea de la política es la justicia. La tarea del poder económico es el de la responsabilidad de crear riqueza material e inmaterial, por que una sociedad necesita buenas empresas para ser una buena sociedad. Y el poder ciudadano, esta tarde vendrán gentes de distintas organizaciones, de distintas asociaciones que tienen por estandarte la solidaridad, que es otro de los tres grandes poderes y los tres grandes fuerzas de la ciudad. Lo tres sectores de una sociedad adulta son los que me acabo de referir y me voy a referir muy brevemente a como pienso que deberían de ser las sinergias de estos tres sectores. Empezando obviamente por el político, que se refiere a los ayuntamientos que tiene la responsabilidad de la justicia para la cual existen una cantidad de instrumentos que los presentes conocen y pueden implementar y los instrumentos muchos de ellos el ayuntamiento los tiene: los códigos de ética, la defensoria del pueblo, las comisiones de ética, las auditorias internas, la gobernabilidad abierta, la transparencia, los datos abiertos. Una gran cantidad de mecanismos e instrumentos que se pueden tener para medir los valores fundamentales de la política que tendrían que ser la transparencia, la honestidad, la rendición de cuentas, la eliminación de la corrupción, la eliminación de la incompetencia que puede ser tan peligrosa como la corrupción, al eliminación de la mentira que puede ser nefasta, a una sociedad le hace perder la confianza totalmente y sin confianza no construimos. Y, por supuesto, terminar con los conflictos de intereses, el abuso de poder. Todos estos serían la ética pública de un Ayuntamiento. Existen instrumentos para medirlos pero, efectivamente, lo más importante no son los instrumentos que existen si no incorporarlos a la vida cotidiana.

Las empresas tienen que ejercer sus tareas de responsabilidad ética y, entonces, en este momento son clave para crear empleo. Hay que trabajar con ellas conjuntamente, que los ayuntamientos pueden crear empleo pero el 83% de los empleos los crean las empresas. Entonces facilitar a las empresas su tarea, la creación de los apoyos a las PYMES, etc.

Para ver íntegras la comparecencia de Adela Cortina y las preguntas de los repreesentantes de los diferentes grupos municipales, puedes pinchar aquí.

162