revista de pensamiento crítico y reconocimiento. | Page 161

economía también es parte de la vida. Como vayamos perdiendo productividad, llegará un momento en el que efectivamente no se podrá ni vivir tampoco. Con lo cual, alternativas falsas no. Vida y economía y aumento de productividad. Después hablaré de la relación entre el Ayuntamiento y lo que serían las empresas, por que me parece que es la clave para que las cosas funcionen. Para llegar a lo que tenía que ser nuestra meta: ¡pobreza cero! La meta de pobreza cero, acabar con la pobreza involuntaria, que tiene que ser erradicada, es uno de los objetivos del desarrollo sostenible, el primero, pero eso no es lo interesante. Lo interesante es que, efectivamente, a la altura de nuestro tiempo no hay derechos que nadie sea pobre involuntariamente.

Y el segundo gran punto que quería reforzar es el de que creo que es urgente reforzar la vida institucional y ciudadana, de la sinergia entre los tres sectores que componen la ciudad. Son tiempos de sinergia, son tiempos de alianzas, son tiempos de unir el poder político, el poder económico y el poder ciudadano. Se dice habitualmente que el poder político tiene por tarea poner las claves de justicia para que las gentes puedan organizar su vida desde esa justicia básica. Y yo creo que es cierto.

rescatar la democracia liberal. Me parece bien, pero creo que tiene que ser una democracia liberal social que tiene en cuenta no solo los derechos civiles, políticos que por supuesto a esos no hay que renunciar nunca porque lo contrario es el totalitarismo. Pero también los derechos civiles, sociales, económicos, culturales, el derecho al desarrollo, etc. Porque a veces el desencanto de la ciudadania viene más por la falta de respeto a los derechos sociales que por la falta de respeto a los derechos civiles y políticos.

En este momento, teniendo en cuenta la situación de pobreza que, con los datos que contamos, es aterradora, la situación de desempleo, la situación en la que se encuentran las gentes marginales, tratar de reforzar este núcleo de cohesión social, me parece que es fundamental y me parece que no debería haber ningún colectivo que no estuviera interesado en reforzarlo. Porque, después las propuestas de vida feliz, las propuestas de vida buena pueden ser cualesquiera, pero unirse en la defensa de estos derechos me parece que es de primera necesidad. Justamente es un momento en el que palpar la pobreza como la estamos palpando con todo esto que pregunta la gente: ¿cómo es posible que estemos viendo en nuestra ciudad una cantidad de gente que van al banco de alimentos a recoger con las bolsas? ¿Cómo es posible? Por que siempre lo hemos visto como lejos, siempre lo hemos visto en países en desarrollo y ahora lo estamos viendo acá. Es necesario reforzar la cohesión social en todos estos puntos y en eso lo que no se puede hacer, pienso yo, aunque eso es un tema de muy larga duración, es plantear esa falsa alternativa que se plantea en ocasiones de o vida o economía. Es verdad que estamos con una crisis sanitaria, efectivamente respetar o salvar las vidas es esencial. Pero es que la economía también es parte de la vida. Como vayamos perdiendo productividad, llegará un momento en el que efectivamente no se podrá ni vivir tampoco. Con lo cual, alternativas falsas no.

" efectivamente respetar o salvar las vidas es esencial. Pero es que la economía también es parte de la vida. Como vayamos perdiendo productividad, llegará un momento en el que efectivamente no se podrá ni vivir tampoco."

161