Revista de Evaluación EVALUACIÓN | Page 3

La evaluación desde el enfoque formativo

La evaluación desde el enfoque formativo además de tener como propósito contribuir a la mejora del aprendizaje reguila el proceso de enseñanza y de aprendizaje, principalmente para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, planificaciones) en función de las necesidades de los alumnos. La evaluación formativa constituye un proceso en continuo cambio.

La evaluación para la mejora de la calidad educativa es fundamental por dos razones:

A) Proporciona información que no se había previsto para ayudar a mejorar.

B) Provee información para ser comunicada a las diversas partes o audiencias interesadas (alumnos, madres y padres de familia, tutores y autoridades escolares).

La evaluación responde a dos funciones; la primera es de carácter pedagógico-no acreditativo-, y la segunda, social-acreditativo.

La calificación en el contexto formativo de la evaluación

Calificar se refiere solo a la expresión cualitativa del nivel del desempeño. Cuando se evalúa, no basta con establecer una calificación si no tomar decisiones sobre estas estimaciones, decisiones que permitan mejorar el desempeño de los alumnos.

3

La acreditación

Consiste en tomar la decisión respecto a la pertinencia de que un alumno acceda al grado escolar o nivel educativo siguiente o termine la educación básica, en función de las evidencias cualitativas y cuantitativas que se tienen sobre el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno.