13
Retroalimentar a los
alumnos
Uno de los hallazgos más antiguos en investigación es que la retroalimentación facilita el aprendizaje. En este sentido, uno de los mecanismos que pueden establecerse como andamiaje de la enseñanza es la retroalimentación.
La evaluación formativa demuestra que la retroalimentación es especialmente eficaz cuando dirige su atención a cualidades particulares de desempeño del alumno en relación con criterios establecidos, y proporciona una guía de que hacer para mejorar.
Para que haya una retroalimentación eficaz es necesario que los docentes sean capaces de analizar el trabajo de los alumnos e identificar los patrones errores y las interferencias en el aprendizaje que más atención requiere.
Elawar y Corno (1985) descubrieron que los docentes mejoraban extraordinariamente la eficacia de la retroalimentación cuando se concentraban en estas preguntas: ¿Cuál es el error principal? ¿Cuál es la razón probable de que el alumno cometa ese error? ¿Como puedo guiar al alumno para que evite el error en un futuro?
Supervisar el Propio
desempeño
El hábito de autoevaluación se asoció con la auto supervisión del desempeño, que es la finalidad del andamiaje de la enseñanza.
El proceso de autoevaluación se basa en que existen criterios devaluación claros y explícitos para que los alumnos puedan pensar, aplicar y reflexionar, en el contexto de su propio trabajo.