Revista de Español La belleza del arte | Page 29

Al visitar el museo me dieron ganas de vivir en esa época, de vivir lo que ellos pasaron, pues se me hacen muy interesantes todas esas historia y me encanta la estructura del museo, pues tiene entradas increíbles que conectan a la iglesia que está a un lado, la Capilla de Nápoles, y para mí eso es algo extraordinario… Todo eso me atrae mucho.

Al referirme a pinturas hechas con arte plumario, quiero decir que los artistas tomaban las plumas de las aves para formar figuras regularmente religiosas, estas plumas no estaban pintadas sino que el color era natural. Esta es una técnica muy ancestral, no es una técnica europea, no es como la pintura que llegó de Europa sino que ésta era una técnica indígena y fue reutilizada por las órdenes religiosas para fines de representaciones devocionales.

El martes 26 de septiembre llegamos al museo y pusimos nuestras mochilas en los casilleros y recorrimos el museo… En la entrada se encuentra un tipo mapa o esquema de cómo está constituido el museo, éste tiene una plata baja y una planta alta. En la planta baja podemos encontrar el pasillo de la portería, el Claustro de San Francisco, la Celda Conventual y la Escalera Regia; en la plata alta los lugares más destacados o interesantes para mí son Celda del Guardián, Biblioteca Conventual, Coro de la Capilla de Nápoles, Celda del Fuelle y el salón de la filosofía.

Se le llama “portería” porque viene del latín pórticos que significa “puerta o entrada”. En el pasillo de la portería se encuentran los fundadores del museo antes usado como colegio por los frailes, en los lienzos están plasmados los frailes José Guerra, Antonio Margil de Jesús y Pedro de la Concepción, este espacio se construyó desde 1755.

El Claustro de San Francisco es un grupo de veintiséis pinturas o lienzos que los frailes usaban cotidianamente para enseñar a los aprendices que habitaban en el Colegio de Propaganda Fide (Fe) de Guadalupe, las pinturas narran la vida y los milagros que realizo este Santo. Este conjunto de pinturas es muy importante pues han pasado más de 200 años y están pinturas se han conservado por completo.

El artista retrata a San Francisco de Asís como un hombre ejemplar para todas las personas, además de que lo representa como el fundador de una nueva familia religiosa. Para mí la más interesante es en donde están los frailes y las monjas sentadas a la mesa y se encuentran rezando o bendiciendo los alimentos pues en la mesa se encuentra platos con comida.

La Celda Conventual eran como las habitaciones de los frailes que vivían en el colegio, éstas eran muy pequeñas y austeras, además de que las puertas y las ventanas que tienen las habitaciones son algo estrechas, pequeñas y están hechas de madera.

•MADOR, Judith, (2016), “Festejan cien años del Museo de Guadalupe, en Zacatecas”, imagen, recuperado de http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/12/MG-0091-b-c.jpg el 10 de noviembre de 2017