•Blogstop, (2015), “La virgen de las rocas”, imagen, recuperado de http://4.bp.blogspot.com/QOxgMmrBg/VD0vICDDwnI/AAAAAAAADQs/ZG2VsIhbykI/s1600/leonardo%2B2.jpg el 10 de noviembre de 2017
Algunas áreas de esta pintura no fueron terminadas, como la mano izquierda del ángel que descansa sobre la espalda de Cristo. Pero esta particularidad de Leonardo de dejar algunas de sus pinturas sin acabar ya era muy notorio en él. No se podía confiar en que terminara alguna de sus comisiones. Y es que Leonardo se aburrió con la tarea física de la pintura una vez que había resuelto los problemas intelectuales de contenido y la composición.
Las formaciones rocosas y el agua eran una fascinación de por vida para Leonardo. Su ciudad natal, Vinci, tiene vistas al río Arno donde entra en un desfiladero de roca.
Curiosidades
En un estudio con rayos infrarrojos en el 2005, rebeló que debajo de esta segunda versión había otro cuadro que representaba una mujer arrodillada sosteniendo a un niño de la mano. Se sospecha que en principio el artista trataba de pintar una Adoración del Niño Jesús.
Referencias
•Anónimo, (2017). “Leonardo da Vinci. Fotos: La Virgen de las Rocas” recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/fotos5.htm el 30 ctubre de 2017