Revista de Coaching, Outplacement, Mentoring, Productividad Personal 1 | Page 14

irán desapareciendo en la medida que vaya desarrollando mi autonomía en las diferentes fases y funciones del proceso .
Paso 8 . Emparejamiento
Si bien es cierto que todos los pasos son importantes en la contribución del éxito de mi programa , algunos son críticos . Y este es uno de ellos .
Al principio creía que el único criterio de emparejamiento era que existiese un buen rapport o feeling entre mentor y mentee . Ahora he aprendido a considerar este paso en función del tipo de programa de mentoring . No es lo mismo , por ejemplo , si el programa es para desarrollar Altos Potenciales , Refuerzo o Cambio de Valores Corporativos , Sucesión de Directivos , Acogida de nuevos empleados , etc . También que el criterio no tiene por qué ser el mismo para todos los
participantes . Necesitaré tener en cuenta los estilos de aprendizaje , comunicación , liderazgo , etc . de cada uno y , además , considerar si creo conveniente emparejar con el criterio de semejanza o el opuesto . El primero favorecerá la relación entre ellos pero es menos retador . El segundo promete una relación difícil , incómoda y por tanto más retadora .
Esta decisión es crítica en el devenir del proceso de mentoring de cada individuo , es decir , en el éxito del programa .
¿ Y quién decide el emparejamiento ? ¿ El mentee elige a su mentor ? ¿ Lo elige el Administrador del Programa , o sea , yo ? ¿ Utilizo una vía mixta entre estas dos ? ¿ Qué ventajas tiene cada uno de ellos ? ¿ Depende del tipo del programa de mentoring ?
14