Revista Cultura Azteca Volumen 1 | Page 18

Vestimenta

Por: Ximena

La vestimenta utilizada por esta cultura se clasificaba en la compleja estructura social, ya que esté era representativo de la función del individuo, esto se reflejaba en el material y el diseño con el que era hecho, además del peinado.

Las mujeres eran las encargadas de realizar las labores textiles dentro de esta cultura, encargándose así de proveer la vestimenta, utilizaban un huipil y por abajo una falda, completaban su vestuario con una trenza enlazada con cintas y una tela fina enrollada a la cintura y sandalias. Este vestuario es utilizado aún en las partes más tradicionales del país, en zonas remotas.

Los hombres usualmente utilizaban un taparrabos, el cual se basaba en una tira que pasaba por sus ingles enlazándose a la cintura hechos de fibras de maguey amarrado de adelante, cuando el rango se utilizaba algodón y estos tenían unos bordados complejos. También utilizaban sandalias enlazadas en las pantorrillas que sólo tenían talonera

Los plebeyos utilizaban vestidos hechos con fibras de maguey, sólo los nobles podían usar prendas de telas más finas y de algodón, era un delito no cumplir esta regla.

Utilizaban complementos cómo plumas, tintes vegetales, pieles y oro. Sólo los de más alto estatus utilizaban las plumas y el oro.

La vestimenta azteca se destacaba por sus colores, este se obtenía de pigmentos naturales, principalmente obtenidos de la planta indigofera (índigo) y los caracoles (púrpura). Los aztecas no utilizaban muchas prendas debido a la alta temperatura de México central, principalmente los varones.

Aún después de siglos se ha adaptado este tipo de vestuario (principalmente en mujeres) de manera moderna por lo cual en la actualidad y después de esta cultura se utilizan prendas como el huipil como una novedad y artículo cultural.