Revista Cultura Azteca Volumen 1 | Page 17

Los Sacrificios

Por: Lulú Dávila

Los sacrificios aztecas jugaban un papel muy importante en la cultura azteca ya que era una forma de compensación o pago hacia las diferentes deidades que tenían en la cultura.

Uno de los sacrificios ms comunes era el de arrancar el corazón, consistía en poner a la víctima en una piedra (llamada “Techcatl“), y el sacrificio era ejecutado por cinco sacerdotes, cuatro de ellos contenían a la víctima y el quinto en el que ejecutaba la operación con un cuchillo de pedreñal, dando un golpe en el peco y con eso procedía ofrecer el corazón a los dioses, además el corazón era depositado en un recipiente llamado “Cuauxicalli“.

Otra forma de sacrificio era tener amarrado a la víctima y lanzarle flechas hasta que se muriera, se decía que la sangre que caía a la tierra la hacía fértil.

También había sacrificios dedicados a los niños, los aztecas vestían y adornaban a los niños con plumajes y guirnaldas, subían a los montes y comenzaban el sacrificio. Este sacrificio tenía el propósito de que lloviera, y se decía que si los niños lloraban durante el sacrifico era una buena señal y al final de la ceremonia que era acompañada con música se les arrancaba el corazón.

Cabe mencionar que no solo había sacrificios humanos, sino que también había muchos otros tipos de sacrificios, como el de los animales y la decapitación de estos.