Revista Cultura Azteca Volumen 1 | Page 15

Artesanías

Por: Nizha Fernanda

Uno de las principales características de esta civilización, era que utilizaban la cerámica en una forma especial, por ejemplo en fondo de los platos pero estos tenían dibujos, vasijas con diseños de la naturaleza y soportes cilíndricos.

También utilizaban la cerámica para fines prácticos como religiosos. Esto a menudo se decoraba con imágenes de los dioses pintadas a mano, mientras que en los templos contenían esculturas realizadas con barro donde representaban a los dioses.

Eran esculturas sumamente enormes pues era una manera de simbolizar su gran poder y de igual manera realizaban esculturas pequeñas de personas y animales pero estas estaban hechas de cristales, en especial de cuarzo, jade y obsidiana.

En los lugares de los rituales también colocaban imágenes de los seleccionados para el sacrificio humano.

Lo que tomaba una gran parte en las creencias religiosas fue el calendario azteca, ya que este era tallado en una piedra y usaban bandas circulares para pintar los días del año.

También crearon pictogramas, que eran cuadros que registraban eventos de la vida e historia de la tribu, donde utilizaban materiales naturales. Como vegetales, aceites y entre otras cosas para realizar los dibujos. Estos también fueron utilizados en el sistema matemático.

Trabajaban los metales preciosos, el oro, la plata y el jade. El jade lo utilizaban para la elaboración de máscaras y figuras religiosas, en donde se podía apreciar el arte del plumaje que usaban las aves y al mismo tiempo con esto fabricaban penachos y escudos multicolores.

Con el oro y la plata realizaban diademas de hojas delgadas, pectorales, narigueras y también para el adorno de los mangos del cuchillo, pectorales y orejas.

Algunas de estas artesanías siguen realizándose, por ejemplo: las vasijas, las esculturas de cerámica, los adornos en los mangos de los cuchillos, entre otras artesanías Aztecas.