Alimentación
Por: Karina Rivera
Maíz
Uno de sus principales cultivos es el maíz el cual lo utilizaron para preparar una amplia variedad de alimentos. El azteca dependía del maíz porque brindaba una cantidad de calorías necesarias para poder sustentarse y también porque las fuentes de animales eran un poco escasas. La forma más común en la que utilizaban el maíz era para hacer tortillas, llamadas comalli, también comían el maíz directamente de la mazorca y utilizaban los granos para hacer una sopa llamada pozole. Además de maíz, los aztecas comían chiles, tomates, limas, castañas de caju, papas, batatas, maníes y chocolate.
Frijoles
En el sitio web Cultura Azteca, nos mencionan que estos eran “otro alimento básico en la dieta azteca, al igual que el maíz era una buena proteína. Eran remojados en agua durante varias horas y luego hervidos hasta que estaban tiernos, que es el mismo método todavía se utiliza hoy en día para preparar frijoles enteros”. Los mezclaban con otros ingredientes, como verduras.
Frutas y vegetales
“La cultura azteca cultivaba una gran variedad de frutas y verduras. Entre las frutas y verduras más destacadas se encontraban chiles, batatas, tomates, cebollas y aguacate. También comían semillas de calabaza y el nopal estaba en su dieta alimenticia”.
Carnes y otros alimentos
La carne era una parte muy importante de la alimentación azteca. La gente cazaba y mataba animales para obtener proteínas de ellos.
Chocolate
El grano de cacao era muy apreciado en la cultura azteca. Era utilizado como moneda, así como comida para los aztecas o en este caso bebida. Las bebidas más comunes de los aztecas eran el agua y pulque. Crearon bebidas alcohólicas y combinaciones de varias frutas cactus y miel. También, una de las bebidas más comunes para ellos era el atole. Como no usaban azúcar, los aztecas agregaban pimienta, harina de maíz y especias.