Revista CREN Digital 2 | Page 23

Celebrando la

Interculturalidad

El CREN de Felipe Carrillo Puerto es una representación educativa abanderada como nodo intercultural del país y esta concepción es respaldada por una serie de elementos que la pueden identificar como tal. Pero antes de describir dicha idea, recapitulemos las oraciones que hacen peculiar a este momento.

2019 año Internacional de las Lenguas Indígenas: El INALI señala que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial. La ONU establece, como un componente esencial para el desarrollo sostenible, el derecho de los pueblos indígenas a expresarse en sus lenguas.

21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna: La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000. La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

Febrero mes de la interculturalidad: Esta declaración es impulsada por el Comité de Planeación de nuestra institución tomando como base las dos descripciones anteriores, y volviendo al inicio, también lo justifica lo que nos describe como una escuela ubicada en el corazón de la Zona Maya. El INPI ha enlistado características que respaldan nuestra posición como centro educativo intercultural, entre algunas de estas características está que el más del 68.48% de nuestros estudiantes tienen el honor de conservar apellidos indígenas; un poco más del 40% viven en comunidades indígenas, de las cuales, de éstos, la mayoría por lo menos entiende lo básico de la Lengua Maya, y otro tanto, detalle presumible, hablan y escriben la Lengua Maya. El resto de los estudiantes provienen de otras regiones, pero particularmente de Yucatán o Campeche, estados que también su principal cultura es la Maya. Otros detalles de interés es el prócer que se encuentra al centro de la plaza cívica de nuestra escuela, Don Felipe Carrillo Puerto, un luchador incansable de los pueblos indígenas. Otra perspectiva muy puntual es que el CREN desde su creación ha tenido un contacto muy estrecho con las comunidades indígenas del estado, esto por medio de sus estudiantes que han y siguen llevando a cabo sus prácticas pedagógicas en diferentes comunidades, teniendo contacto con los niños y padres de familia indígenas que en algunos casos solo son maya hablantes. Y finalmente un elemento que nos obliga a adoptar de manera fehaciente la iniciativa de declarar un mes para la interculturalidad es que ofrecemos la Licenciatura en Educación Preescolar con un enfoque intercultural, hasta este momento bajo dos diferentes planes de estudio, de esta manera, celebraremos la interculturalidad una vez al año, será una oportunidad de reforzar nuestros principios y entender a la cultura como sedimentación o agregación de tradiciones morales, culturales, estéticas de un grupo humano, de ahí encontraríamos el arte, las filosofías y antes que nada las tradiciones.

23