Revista CREN Digital 2 | Page 13

Entre los antecedentes más remotos sobre la educación de las personas sordas, se encuentra la creación de la Escuela Nacional de Sordomudos (ENS). El 15 de abril de 1861, Benito Juárez quien era Presidente Interino Constitu-cional de los Estados Unidos Mexicanos, decreta la Ley de Instrucción; cuyo fin fue la creación de una escuela de sordos. Entre los objetivos de esta escuela se encontraba la enseñanza del español en su forma escrita, así como expresada por medio del alfabeto manual o de forma oral. Este sueño pudo hacerse realidad, hasta el 28 de noviembre de 1967, a través del profesor Eduard Huet Merlo, un sordo francés, quien podía hablar varias lenguas, además de la lengua de señas.

La fundación de la Escuela Nacional de Sordos fue crucial para la formación de la comunidad Sorda, así como en la génesis de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

En nuestro país viven aproximadamente 693 mil personas sordas.

El inicio de una sensibilización

Escuela

Nacional de

Sordomudos

El Comité y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacen hincapié en que es obligación de los Estados, generar las condiciones que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Amor

Fuentes: CNDH / INEGI

13