Revista CREN Digital 2 | Page 12

11

Fumar

Fumar incrementa el estrés oxidativo, acelera el acortamiento de los telómeros y puede aumentar la tasa del proceso de envejecimiento.

Obesidad

La obesidad tiene un impacto negativo en los telómeros y puede acelerar el proceso de envejecimiento.

Estrés

En suma, el estrés afecta de forma adversa la salud y la longevidad debido a que afecta la longitud de los telómeros mediante el estrés oxidativo.

La longitud de los telómeros está correlacionada con la ingesta, los antioxidantes pueden proteger potencialmente el ADN telomérico, una buena dieta de menores cantidades de alimentos polisaturados tiene un impacto positivo en la salud y la longevidad.

El ejercicio reduce la grasa nociva, esto reduce el estrés y precerva el ADN y los telómeros.

Hay estudios que han mostrado que el ejercicio se asocia con una elevada actividad telomerasa en comparación con los individuos no atletas.

La actitud positiva, además de estar activos y sanos, libres de estrés mediante ejercicio regular y meditación, reduce el envejecimiento de la célula humana.

Qué lo hace decrecer

Qué lo preserva

ADN siglas de ácido desoxirribonucleico, proteína que se encuentra empaquetada en lo que se conoce como cromosoma dentro del núcleo de las células eucariotas y contiene el material genético de los seres vivos.

Los telómeros se encuentran en ambos extremos de cada cromosoma. Estas estructuras protegen el genoma de la degradación nucleotídica, por tanto, juegan un papel muy importante en la preservación de la información en nuestro genoma.

La célula es el principal constituyente de todos los seres vivos, compuesta por un citoplasma y un núcleo y protegida por una membrana.

12